Por Sandra Burgos A.

Un estudio del mercado del litio en Latinoamérica. Ese fue el informe que realizó la consultora Aserta el año 2012 a Soquimich, cuando el actual Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, era el gerente general de la consultora.

El personero de Gobierno confirmó a T13.cl que existe la factura emitida por la sociedad Aserta a SQM, sociedad controlada por Julio Ponce Lerou.  Frigolett explicó que fue un extenso estudio que realizó junto a seis profesionales, entre ellos Enrique Dávila y Gonzalo Martner.

Enrique Dávila es el presidente de Chile 21 y Gonzalo Martner coordinador de contenido del think tank cuyo vicepresidente ejecutivo es Carlos Ominami.

Hace una semana Chile 21 salió al ruedo luego que se diera a conocer que había emitido boletas a SQM. Cabe recordar que en esa oportunidad el ex vocero de gobiernos de la Concertación y ex director de Chile 21, Francisco Vidal, al ser consultado sobre los trabajos realizados al ex yerno de Pinochet, señaló que “a veces había que cerrar los ojos”, y que fue una forma genuina de financiar un proyecto como Chile 21.

Frigolett recalcó que por el informe se facturó una boleta a SQM por $83.228.363y que tiene respaldo de su trabajo.

Publicidad