El Servicio Electoral (Servel) ha vivido días difíciles a raíz de los problemas que se han registrado en el padrón electoral. Sin embargo, pese a este escenario que le ha valido numerosas críticas a las autoridades, el presidente del consejo directivo del servicio, Patricio Santamaría, se siente optimista.
Una de esas razones fue que este año se constituyeron el 71% de las mesas, siete puntos más que en las elecciones de 2012, que fueron las primeras municipales con voto voluntario.
A pocos minutos de que las mesas abran en todo el país, Santamaría destacó en T13 algunos datos prácticos para los ciudadanos que ejercerán su deber cívico.
Primero, que a los ciudadanos que se vieron afectados por el cambio arbitrario del padrón electoral, podrán ir a su actual o antiguo local de votación para solicitar un formulario donde se tendrán que identificar y pedir una rectificación de sus datos.
Segundo, es que los votantes tienen que llevar su cédula de identidad o pasaporte. Incluso si estuvieron vigentes hace un año atrás. "Aquellos documentos que estuvieron vigentes hasta el 23 de octubre sirven como documentos de identificación", precisó el presidente del directorio.
Para los vocales de mesa, Santamaría señaló que aquellos que no se presentaron el sábado, se pueden incorporar hoy día.
En tanto, recordó que una mesa precisa de un mínimo de 3 vocales para iniciar la atención. En el caso de que no se presente ese número, será el delegado de la mesa el encargado de aceptar a voluntarios. O en otro caso, a exigir a algunos de los votantes a incorporarse a la mesa.