En medio de la crisis que vive el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Presidenta Michelle Bachelet convocó a una reunión al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; del Senado, Andrés Zaldívar; y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, para analizar la situación que vive el servicio.
La cita, está convocada a las 11:45 horas en el comedor presidencial de La Moneda, y se da luego de la polémica por el rechazo del informe de la comisión investigadora en la Cámara de Diputados, en el que se acusaba de "negligencia inexcusable" a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.
El rechazo del informe, tras intensas gestiones del gobierno, dejó en segundo plano las decenas de conclusiones y análisis exhaustivo que revisa la comisión sobre las distintas irregularidades que se viven al interior de la estructura del servicio de menores y su institucionalidad: muertes, falta de capacitación de los encargados de tratar con los menores, advertencias de Contraloría, y la "cultura de la desprotección" fueron algunos de los aspectos que evidenció el informe.
En medio de esta polémica, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, pidió a La Moneda convocar a una Comisión de Verdad y Justicia para establecer las responsabilidades. Una instancia que, dijo, debe actuar "caiga quien caiga". En tanto, el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, pidió realizar "un gran acuerdo nacional".