2016 es el año marcado como el comienzo de los primeros trazados de la gratuidad en la reforma a la educación, tratativa que no cuenta con el visto bueno de algunos sectors de la Nueva Mayoría.
Tal es el caso del senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien rechazó en La Tercera al sistema que postula financiar la demanda a la oferta, con sus respectivos cambios a la relación económicas de las instituciones, las cuales pasarían a entenderse con el Estado y no con los estudiantes.
"La fórmula de gratuidad para el 2016 es contraria al espíritu y al programa de gobierno de la Nueva Mayoría y de la Presidenta Bachelet. El corazón del compromiso con la ciudadanía se basa en el concepto de equidad y de inclusión, y lo que se está proponiendo como fórmula de gratuidad para el próximo año atenta contra la equidad, contra el espíritu y la letra del programa de gobierno", sostuvo el legislador.
En esa misma línea, planteó que "en el capítulo correspondiente a reforma educacional, en la página 20, se señala textualmente que las garantías en materia de educación susperior 'darán un trato preferente a los y las estudiantes de menores ingresos' y lo que se propone es exactamente al revés".
"Propongo que los 430 millones de dólares se reparta equitativamente atendiendo exclusivamente al criterio de vulnerabilidad, ya sea que los alumnos estén dentro del Consejo de Rectores. Se debe distribuir de manera equitativa entre alumnos vulnerables, poniendo como requisito que se trate de instituciones acreditadas", señaló.
Además, se refirió a las críticas vertidas por el senador Jaime Quintana sobre la postura del actual miembro de la Comisión de Educación. "Trenzarnos en una disputa ideológica entre oferta y demanda sería un tremendo error que sólo va a tensionar a la Nueva Mayoría y a quienes giran en torno a la educación".
De esta forma el senador viene a reforzar las críticas a la decisión del gobierno de comenzar la gratuidad en 2016 con en las universidades del Consejo de Rectores, además de los IP y CFT sin fines de lucro.
Luego que se conociera el anuncio el ex timonel DC pidió que la gratuidad fuera "sin discriminación".