"El camino más adecuado era recurrir al Colegio de Periodistas". Así reaccionó el senador Alejandro Guillier ante la querella interpuesta por la Presidenta Michelle Bachelet contra la revista Qué Pasa por presuntas injurias y calumnias, luego de la publicación de un reportaje donde se reproducían transcripciones de escuchas telefónicas del gestor inmobiliario Juan Díaz, quien involucraba a la Mandataria en el caso Caval.

(Michelle Bachelet) es Presidenta de Chile. Es imposible no considerar que designa jueces, fiscales y tiene una influencia muy grande, entonces (en la resolución de una querella) se desnivela
Alejandro Guillier

"De acuerdo con la legislación, la Presidenta tiene el derecho como cualquier ciudadano a querellarse. (Pero) personalmente creo que los temas de ética en el ejercicio del periodismo deben determinarse en los tribunales de ética del Colegio de Periodistas", señaló Guillier, plegándose a la declaración realizada por el gremio, en la que cuestiona la acción judicial y pide que se devuelva la tuición ética a los colegios profesionales.

El legislador indicó que "si Michelle Bachelet se querella como persona puede ser razonable, pero es Presidenta de Chile. Es imposible no considerar que designa jueces, fiscales y tiene una influencia muy grande, entonces (en la resolución de una querella) se desnivela".

Querella de Bachelet abre debate en el oficialismo

Sobre el artículo en sí, el senador por la región de Antofagasta argumentó que "hay una edición" por parte del medio, lo que -según él- "genera una interpretación". De todas formas, no cree que la querella tenga un resultado significativo: "En los tribunales dudo que pase algo".

La presentación de la querella fue anunciada por el ministro vocero de gobierno ante la prensa, lo que generó críticas del parlamentario: "Hace ambigua la forma en que la Presidenta está presentando el caso. Si fuese personal no lo tendría que haber hecho (público) a través de los ministros de Estado".

De igual manera que el Colegio de Periodistas, Guillier pidió al gobierno "que reponga el proyecto de ley que reforma los colegios profesionales y les devuelve la tuición de la ética, eso nos evita que se produzca este desnivel de poder".

Publicidad