Pablo Cádiz y Lorena Ferraro

Por 17 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones el Senado aprobó el uso de recursos del Fondo de Apoyo Regional (FAR) para acelerar la progresión de los recintos que quedarán "en construcción" en 2018.

La medida, en la práctica, implica sacar cerca de 13 mil millones de los fondos espejo del Transantiago, destinados a mejoras en el transporte regional, para anexarlos a los recintos asistenciales. 

La sesión ha estado marcada por un intenso debate, que ha estado cruzado por la partida de Salud, que se votará más tarde. Esto ya que el presupuesto de dicha cartera compromete -entre 2016 y 2018- un total de 860 millones de dólares para los 23 hospitales que quedarán en construcción a finales de este mandato, y que según la ministra Castillo registrarán al menos un 10% de avance. Esto significará que el próximo gobierno deberá financiar 2.300 millones de dólares, lo que equivale a un 72% del total de los recursos necesarios. 

Por otro lado, parlamentarios cuestonan que se usen recursos que fueron destinados para otro fin. Es el caso del senador UDI Hernán Larraín, quien manifestó que “es poco serio, es resultado de una improvisación permanente. El gobierno tiene que cumplir sus compromisos, pero no afectando a otros compromisos”.

En esta misma línea el UDI Iván Moreria dijo que “yo me siendo engañado al haber entregado mi voto para que aprobaran el Transantiago. Las platas tenían un sentido”. 

Por su parte, la senadora de Amplitud Lily Pérez dijo que “estamos frente a un verdadero fraude. Los fondos son migajas”. 

“Además nos están dejando los hospitales para el próximo gobierno. Esto es otra promesa incumplida”, agregó.

Una postura diferente tuvo el senador RN José García Ruminot, quien dijo que “en la propuesta del 26 de octubre los hospitales de Angol, Villarrica y Padre Las Casas tenían cero presupuesto para 2016”

“Con esta glosa se permite que el hospital de Angol tenga una inversión de 4.450 millones, Padre Las Casas 5.500 millones y Villarrica 1.300 millones. No es lo que yo quisiera, pero no puedo votar en contra de esos recursos”, agregó. 

García Ruminot agregó que “yo le pido a los parlamentaros de mi coalición que sean comprensivos, pero no puedo darle la espalda a la gente de Angol, Villarrica y padre las casas que por años está esperando su hospital. Lo digo en nombre mío y en nombre del senador Espina”.

Por su parte, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés pidió desdramatizar el hecho que una parte importante de los recintos quede para el próximo gobierno. 

“Hacer hospitales no es un tema de un solo gobierno. Durante el gobierno del presidente Piñera se inauguraron muchos hospitales -varios para no exagerar- pero los únicos que se iniciaron y terminaron en ese gobierno fueron hospitales de emergencia. Todos los demás se iniciaron en estas de estudio, primera piedra, durante el primer gobierno de la presidenta. Eso no tiene nada de bueno o de malo, lo que estoy diciendo es que es natural que muchas obras de hospitales se traspalen en los gobiernos”, sostuvo.

Publicidad