Cada vez me siento más lejano de este proyecto de ley”, dijo el senador socialista Carlos Montes en medio de la discusión que sostuvieron las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo este lunes en la Cámara Alta.

Los parlamentarios abordaban la iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera en torno al segundo retiro del 10% de los fondos de AFP y un día después de que el gobierno decidiera finalmente recurrir ante el Tribunal Constitucional por la reforma impulsada por la oposición para efectuar dicho retiro de fondos.

Las palabras del senador opositor eran reflejo de lo que causó entonces en el bloque la decisión de Piñera. Y no solo eso, irónicamente representa el sentir de varios parlamentarios oficialistas que sienten que el proyecto de ley es solo un “auto préstamo” y en ningún caso significa un retiro de fondos como el propuesto por la oposición. Es más: creen que la decisión de recurrir al TC agravará el sentimiento de la ciudadanía de que se quedarán sin un segundo 10%, pues el trámite en el tribunal podría retrasar la entrega de dineros y frenar el proyecto de la oposición.

“Si el TC declara inconstitucional la reforma en trámite, ¿por qué el gobierno tendría los votos en su proyecto de ley?”, es uno de los cuestionamientos que existen en Chile Vamos. Eso, dicen, sobre todo con el precedente que se fijó luego del requerimiento ingresado: el PS, PPD, DC, PR y Progresistas enviaron un comunicado de prensa rechazando el recurso del gobierno ante el TC y anunciando que sus senadores votarán a favor del segundo retiro del 10% aprobado por la Cámara de Diputados.

Lo complejo, agregan en Chile Vamos, es que el Ejecutivo “estaría confiado” pues su proyecto de ley cambia el quórum para aprobar esa norma, y solo necesitaría una mayoría simple. Sin embargo, senadores RN como Manuel José Ossandón han dicho públicamente que el proyecto del gobierno tiene “letra chica”, una idea que ronda en el oficialismo, sobre todo en la Cámara de Diputados.

De hecho, la jornada de este lunes, el diputado RN Tomás Fuentes anunció que rechazará el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo. “El gobierno llega tarde, presenta una alternativa muy diferente a la que aprobamos en la Cámara, con muchos requisitos”, sostuvo. Mientras en el partido afirman que al menos unos cinco diputados estarían con una postura similar.

El gobierno echa todo al carajo por poner una amenaza sobre la mesa (…) esta no es la forma de gobernar”, dijo la mañana de este lunes el diputado de esa bancada Jorge Durán al abordar la decisión del gobierno de recurrir al TC.

En tanto, senadores como David Sandoval (UDI) y Juan Castro (RN) anunciaron que votarían a favor de ambos proyectos de ley, tanto el de la oposición como el del gobierno, lo que complicaría el escenario para el gobierno.

En la UDI, en tanto, la presidenta Jacqueline van Rysselberghe defendió la decisión del gobierno, pues, dijo, “se debe legislar según la normativa vigente y eso es a través de un proyecto de ley y no por medio de una reforma constitucional”.

La crítica al destiempo del gobierno    

El jueves pasado, en todo caso, ya se advertía un escenario complejo en la coalición en caso de que el gobierno decidiera recurrir al TC. Según recabó T13.CL, los diputados RN como Fuentes y Diego Schalper mostraban dudas y apuntaban a que la decisión sería un “error”. Ese día, de hecho, la determinación ya parecía tomada en Palacio pese a las opiniones divididas en la coalición. Eso sí, senadores oficialistas desde la semana pasada ya eran proclives a la medida.

LEE TAMBIÉN: Plan de La Moneda de llevar segundo retiro del 10% al TC entusiasma a la UDI y genera dudas en RN

Un punto que hasta hoy siguen recalcando es el destiempo del gobierno. “¿Por qué esperó a que hubiese 48 de los nuestros votando a favor en la Cámara y no recurrió antes al TC?”, era lo que se cuestionaban algunos ya desde la semana pasada y que repitieron durante la jornada de este lunes.

“Nosotros hicimos la objeción de constitucionalidad en la Cámara de Diputados. Y hay una especie de doctrina del propio tribunal que dice que tiene que haber avanzado en al menos un trámite para luego recurrir (…) fue más bien una cosa administrativa”, dijo el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, este lunes, en radio Cooperativa, al ser requerido al respecto.

Otro punto que relevan en el oficialismo es la complejidad de manifestar comunicacionalmente que el gobierno está recurriendo al TC no en contra del retiro anticipado de fondos de AFP sino por el “mecanismo” que ha estado utilizando la oposición a través de reformas que, a su juicio, no corresponde a sus atribuciones.

El temor de parte del oficialismo es que la oposición siga avanzando a través de artículos transitorios en materias complejas que deben ser iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

La incertidumbre, en todo caso, se mantiene pues la jornada de este martes a las 8:30 horas las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda votarán en general la iniciativa del gobierno y, durante la tarde, harán lo propio con la discusión en particular.

La apuesta de La Moneda es compleja, recalcan, sobre todo porque esperan que este miércoles su proyecto sea votado en la Sala del Senado.

Publicidad