Este viernes, Sebastián Sichel asumió su cargo como el nuevo alcalde de la comuna de Ñuñoa en la Región Metropolitana. En su llegada, Sichel se ha mostrado crítico con la gestión de la última alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos (FA), no solo por el polémico cambio de nombre a la calle República de Israel, sino también por graves problemas de financiamiento que acusa en la comuna.
Durante la tarde de este viernes, el nuevo edil de Ñuñoa conversó con T13 Digital, donde abordó la controversial decisión, además de acusar severos déficit económicos en Ñuñoa.
En la conversación, Sichel se refirió al cambio de nombre de la calle República de Israel, y expresó que la decisión fue tomada "a tontas y a locas". En esa línea, el actual alcalde de Ñuñoa indicó que la determinación "arma un enredo y trae un conflicto innecesario".
Junto con eso, advirtió que la resolución no consideró la opinión de los vecinos que residen en esa calle y se tomó sin los análisis necesarios. "Lo digo bien responsablemente, esto se hizo con poca evaluación económica, sin preguntarles a las personas que viven en esa calle, aquí se ha hablado que se juntaron 100 firmas pero de gente de cualquier otro lado de la comuna".
Sichel acusó que con la decisión, el Consejo había quedado "amarrado", sosteniendo que "a nadie se le puede ocurrir que es sensato que alguien que se está yendo, porque cinco concejales se iban, tome una decisión así de relevante y dejé amarrado al nuevo Consejo".
Por lo mismo, indicó que va a proponer ante el Consejo realizar una consulta a los vecinos, y en caso de que quisieran revertir la situación, esto sea ratificado en la respectiva instancia, asegurando que tienen la potestad para retractarse del cambio. "Tenemos la facultad como Consejo de revertir esa decisión", aseguró Sichel.
En esa misma línea, el actual edil de Ñuñoa denunció un grave déficit económico con el que recibió la municipalidad. "Me están dejando el municipio con 0 pesos, menos que 0, con déficit, y por lo tanto una decisión como esta cuesta cerca de 100 o 150 millones de pesos que el municipio no tiene, y que debería destinar a ayudar a otras personas (…) por lo que parece un gasto absurdo en una coyuntura como la que estamos viviendo", sostuvo el ex ministro de Sebastián Piñera.
En ese contexto, comunicó cuál sería una de las primeras cosas que va a hacer en su gestión. "Vamos a hacer una auditoría ahora (…) para revisar los balances, pero efectivamente los números no cuadran". A esto agregó que "pareciera ser que hay más gastos que ingresos".
Sichel señaló que manejaba datos concretos que lo hacían advertir una situación irregular en temas de financiamiento. "En datos, hay tres corporaciones municipales que aumentaron su dotación en estos 4 años. Una, aumentó tres veces su dotación, la segunda dos veces, y la última también aumentó tres veces su dotación, cuando en los otros 20 años habían tenido la misma dotación".
Por último, fue consultado respecto a los despidos que se generarían en su llegada, asegurando que no le iba a temblar la mano para realizarlos, "y lo haré por una razón bien seria, yo necesito recursos para apoyar a la gente de Ñuñoa (...) Hay corporaciones donde el 90% del gasto es solo del personal y queda solo un 10% para hacer algo, eso no tiene sentido", concluyó.