Qué observar. En diciembre de 2022, se concretó la disolución de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia, oficina que tradicionalmente dirigían las Primeras Damas. La entonces pareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, organizó el cierre de la repartición y el traspaso de las seis fundaciones que estaban bajo su mando a distintos ministerios sectoriales.
- A dos años de esa medida el balance de las fundaciones público-privadas afectadas es dispar.
- Se trata de las fundaciones Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Tiempos Nuevos (MIM), Artesanías de Chile y Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).
- Si bien se reconoce que el cambio de estatutos, directorio y dependencia sirvió para ordenar a estas entidades, por otro lado perdieron visibilidad, acceso directo a La Moneda y algunas atraviesan dificultades financieras.
- Tal es el caso de la Fundación Artesanías de Chile que esta semana informó una grave crisis económica y el cierre de varios locales debido a problemas de arrastre, financiamiento y administración.
- O la fundación Chilenter, que está en proceso de cierre definitivo y no seguirá operando en 2025.
- En Integra enfrentaron fuertes movilizaciones de funcionarios tras el traspaso al Ministerio de Educación.
- No existe claridad de la dependencia de FOJI, quienes se resistieron a pasar al Ministerio de las Culturas. En la Fundación señalan que aún dependen de Presidencia. Orquestas Juveniles enfrentó una reestructuración interna en 2023.
1. La crisis de Artesanías Chile. La Fundación Artesanías de Chile fue creada en 2002 bajo el gobierno de Ricardo Lagos y con Luisa Durán como Primera Dama. Actualmente el directorio lo preside Beatriz Espinoza.
- A través de un comunicado conjunto del directorio de la fundación y el sindicato de trabajadores señalaron que “Fundación Artesanías de Chile enfrenta una de las crisis económicas más graves de su historia, con profundas implicancias para su labor y para su red de más de 2.000 artesanas y artesanos”.
- Señalan que esto afecta los ingresos y comercialización de las obras, que han debido despedir trabajadores y cerrar las tiendas de Pucón, Montecarmelo, MUT y Los Dominicos.
- Entre las causas mencionan el déficit que les generó la menos venta de artesanías durante la pandemia “y la falta de un ajuste significativo en los recursos estatales que se entregan a la Fundación, desde el año 2016”.
- “Esta fundación fue creada por iniciativa del Estado para cumplir una función social y cultural, sin embargo, seguimos esperando soluciones concretas por parte de los organismos responsables” indican, agregando que está en riesgo la continuidad del proyecto.
- Aunque son problemas de arrastre, la Fundación que dependía de Presidencia y sus cargos directivos eran nombrados por la Primera Dama, pasó a depender del Ministerio de las Culturas. Esto significó que perdiera peso político e influencia, convirtiéndose en un programa más de un ministerio.
- Fuentes conocedoras del trabajo de la fundación señalan que las crisis podría haber sido enfrentada de mejor forma si dependieran de la antigua coordinación sociocultural.
- Durante los meses que Irina Karamanos estuvo en La Moneda participó activamente en esta fundación y se mantenía a flote. Sin embargo ya a inicios de 2024 comenzaron las reestructuraciones y despidos como efecto de la crisis. Fuentes ligadas al Ministerio de las Culturas señalan que existe un incremento de presupuesto con miras a 2025.
2. El cierre de Chilenter. La Fundación Todo Chile Enter creada en 2002, también bajo el gobierno de Lagos para el reciclaje de computadores, fue traspasada por Boric desde Presidencia al Ministerio de Educación.
- En noviembre de 2022, al concretar el traspaso, Karamanos declaró: “Durante todo este año, con Chilenter y su directorio hemos trabajado muy unidos en elevar los estándares, mejorar las finanzas e impulsar fuertemente nuestra articulación con diversos sectores en lo público y privado asegurando el crecimiento de la fundación y su misión social en tanto compromiso con la disminución de la brecha digital, la economía circular, el cuidado del medio ambiente”.
- Matías González, entonces director ejecutivo de Chilenter, afirmó que la nueva dependencia “significa que estamos en un súper buen pie para todos los desafíos que se nos vienen, tanto en impacto social que es lo que hemos venido haciendo, como en impacto medio ambiental y así continuar con nuestra misión que es acortar la brecha digital mediante la entrega de tecnología a sectores vulnerables”.
- Sin embargo, hoy la fundación se encuentra en proceso de cierre definitivo.
- Según informó el Mineduc a Ex-Ante “luego de más de 20 años, y tras la pandemia, los cambios en el mercado de computadores, en que desde hace un tiempo los modelos nuevos han tendido a ser más baratos que los usados reacondicionados por la fundación, han hecho insostenible financieramente a Chilenter, haciendo del cierre ordenado la decisión más responsable”.
- “Desde el primer semestre de 2024, el directorio de la fundación Chilenter decidió comenzar un proceso de cierre ordenado de la fundación ante la obsolescencia de su forma de trabajo”.
- Los trabajadores fueron finiquitados en julio y actualmente se encuentran concluyendo el proceso de cierre.
3. El tránsito de Integra. La fundación más antigua -data de 1979- presta servicios de educación parvularia con una red de salacunas y jardines infantiles, primero como Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (Funaco) y desde 1990 como Integra.
- En 2022 fueron traspasados desde la dirección sociocultural de la Primera Dama al Mineduc y a partir de entonces es el ministro de Educación quien nombra a sus autoridades.
- Según señalan fuentes del organismo no han disminuido sus fondos pero sí su visibilidad: antes participaba en el consejo directivo directamente la Primera Dama, pero ahora están bajo la subsecretaría de Educación Parvularia.
- Los sindicatos de Integra realizaron numerosas protestas tras incumplimientos de acuerdos tras el cambio. “Vemos que cuando dependíamos de Presidencia, a través de las fundaciones de la primera dama, podíamos hacer más presión al Gobierno en estas negociaciones. Antes teníamos un manejo más directo para incidir en los puntos en los que queríamos avanzar”, declaró en agosto de 2023 la dirigente sindical Yobana Salinas.
- Estaban movilizados cuando ese mes asumió el ministerio Nicolás Cataldo, quien logró aplacar la protesta, desvinculando a la directora ejecutiva de Integra nombrada por Karamanos, Nataly Rojas (hoy seremi de Segegob en El Maule).
- Según señala Salinas, las dificultades han sido nivelar los estatutos de Integra -que es una entidad privada pero con financiamiento 100% estatal- con los de Mineduc. Ahora están a la par con Junji, que desarrolla labores similares y se busca igualar las condiciones. No obstante, considera que es positivo y más ordenado estar bajo las directrices de Educación. Señala que en un futuro pasarán a depender del nuevo Sistema de Educación Pública.
¿En qué está Karamanos? La socióloga, quien en noviembre declaró como imputada en el caso Procultura debido que se detectaron supuestos abonos de ella hacia la fundación del psiquiatra Alberto Larraín, se ha mantenido alejada de la esfera pública.
- Según sus cercanos Karamanos trabaja para diferentes ONGs, hace estudios y viaja frecuentemente fuera del país. En su cuenta de instagram comparte diversas charlas, cursos y lanzamientos de libros que ha realizado y tiene una red de contactos a nivel internacional.
- Se mantiene alejada de temas relacionados con el gobierno.