Durante la noche de este lunes se lleva a cabo una nueva votación de la Comisión de Constitución del Senado respecto a las indicaciones del proyecto sobre el retiro del 10% de los fondos de pensiones, luego que aprobaran en general esta iniciativa.
En esta instancia, y en la última indicación de las 15 discutidas por la Comisión, con 3 votos a favor y 2 en contra, se aprobó la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que se financiará con aportes de empleadores y del Estado y su objetivo es el financiamiento progresivo de los complementos de pensiones que se necesiten.
El fondo no está directamente destinado a reponer el eventual dinero que los cotizantes puedan retirar de su Aseguradora de Fondos de Pensiones, pero si podría ayudar a compensar esta falta de ahorros que quedaría en caso de que una persona decida hacer el retiro.
A diferencia de la lógica de ahorro individual, en la que se basa el actual sistema de pensiones, este fondo colectivo apela a la solidaridad social como tipo de financiamiento.
En una primera votación sobre esta indicación hubo dos votos a favor, una abstención y dos en contra, por lo que esta se tuvo que repetir. Finalmente, Pedro Araya, Ximena Rincón (en representación del senador Huenchumilla) y Alfonso de Urresti entregaron sus votos a favor, versus los votos en rechazo de Víctor Pérez Varela y Andrés Allamand.
Cabe destacar que Ximena Rincón, en dicha primera votación, se abstuvo tras aludir a que la discusión de la creación de este fondo correspondería un tema a tratar en profundidad en la reforma previsional y no en este proyecto sobre retiro de fondos.
Asimismo en ese momento argumentó que esta indicación deja la decisión sobre la forma o financiamiento del fondo al alero del presidente quien debe ingresar en un año el documento que los explicite.