El diputado del Partido Republicano Luis Sánchez apuntó a la senadora del Partido Socialista (PS) Isabel Allende y a la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, por la fallida compra de la casa familiar que perteneció al expresidente Salvador Allende, y acusó que “violar la Constitución” era “una tradición familiar”.
En conversación con T13 En Vivo el diputado republicano apuntó contra la familia del derrocado mandatario en el golpe de Estado de 1973 y defendió la presentación que realizaron ante el Tribunal Constitucional (TC) con la que buscan destituir a la senadora Allende, hija del exmandatario.
“La senadora Allende y la ministra Fernández nos han demostrado que parece que violar la Constitución es una tradición familiar, una larga tradición familiar. Por eso nosotros hemos presentado un requerimiento ante el TC y esperamos que ahí se pronuncien por la cesación del cargo de la senadora”, expresó Sánchez.
“Abogados, distintas autoridades, todos dicen que fue una barbaridad lo que hicieron la senadora y la ministra, y que aquí no hay otro espacio sino la cesación del cargo, que salgan del puesto en el que están hoy. En el caso de la senadora la vía es el TC y esperamos que el tribunal falle en derecho”, agregó.
El gobierno buscaba materializar la compra de las casas de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende para convertirlas en museos, sin embargo, en el caso de la residencia de Allende no se pudo concretar la compra.
Los motivos son que una de las propietarias de la vivienda es la actual ministra de Defensa Maya Fernández Allende, nieta del expresidente, y la ley prohíbe expresamente que los ministros puedan celebrar contratos con el Estado. Otra propietaria es la propia senadora Allende, quien también tiene el mismo impedimento.
El hecho significó la salida del gobierno de la ahora exministra de Bienes Nacionales Marcela Sandoval, pero desde la oposición han pedido la renuncia de la ministra Fernández y la destitución de la senadora Allende.
Republicano estudia acusación constitucional contra la ministra Fernández
El parlamentario Sánchez aseguró que están en conversaciones con otros sectores de la oposición para presentar una acusación constitucional contra la ministra Maya Fernández.
“Nosotros le hemos encargado a nuestro equipo jurídico el estudio de la presentación de una acusación constitucional, porque la Constitución no es tan clara, como es en el caso de los parlamentarios de que la vía sea exclusivamente el Tribunal Constitucional. Lo deja abierto y, por lo tanto, nos da múltiples alternativas a los diputados para generar esta solicitud a través de TC o de la cámara”, explicó Sánchez.
“Entonces estamos estudiando todos los antecedentes para preparar una eventual a presentación de una acusación constitucional. Yo he estado en conversación con diputados de otras bancadas y veo voluntad de votar a favor porque es algo muy evidente (...) es tan evidente, es tan claro, es tan vergonzoso el abuso que se cometió acá y la violación a la Constitución que dicen que no hay vuelta que darle”, agregó.