El gobierno se refirió a la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo y descartó una crisis en el área de Salud. 

"Nosotros agradecemos el aporte que ha hecho. Salud es una materia prioritaria, lo refleja el presupuesto lo estamos discutiendo en el congreso en el que luego de educación la partida que más recursos recibe es Salud, porque sabemos la importancia que tiene para la vida cotidiana de los chilenos y chilenas. En consecuencia más allá del cambio de autoridad lo que se mantiene inalterable es el compromiso de este gobierno y de la Presidenta con la salud como un área prioritaria", dijo el vocero Marcelo Díaz.

Consultado sobre los dichos del senador PPD Guido Girardi, quien aseveró que existe una "crisis" en el área de Salud, el ministro respondió: "No, no estamos en ninguna crisis".

La renuncia de Verdugo ocurre en medio de una compleja tramitación de la glosa de Salud en la ley de presupuesto, donde incluso parlamentarios de la Nueva Mayoría han amenazado rechazarla. 

Sobre este escenario, el vocero aseguró que "en la discusión del presupuesto es normal, es habitual lo que ustedes están viendo, lo que siempre ocurre, porque es muy natural y propio de los parlamentarios que planteen en la discusión presupuestaria las prioridades de sus regiones y comunas, y que el gobierno haga presente sus prioridades y también sus posibilidades".

"Estamos trabajando con el objetivo de cumplir lo que le comprometimos a los chilenos pero una clara muestra de la importancia y de la prioridad que tiene para el gobierno la salud, está precisamente que luego de educación la segunda partida que más recursos considera en el presupuesto del próximo año es Salud", remarcó.

En este sentido Díaz dijo que "nos preocupa tanto la construcción de hospitales, como la infraestructura de salud primaria como también el aumento de número de médicos, especialistas y la reducción de las listas de espera".

Descarta recortes y volver al modelo de concesiones

El portavoz del gobierno enfatizó que "no hay recortes en el presupuesto, lo que estamos haciendo y lo dijimos cuando presentamos este presupuesto es que el próximo año el presupuesto va a crecer en un menor nivel de lo que lo hizo este año y eso esa consecuencia de las condiciones económicas que vive el páis".

"Y por lo mismo priorizamos en educación, en salud, en seguridad pública, en vivienda, en hacer frente a las catástrofes que ha sufrido el país", sostuvo. 

En cuanto a la posibilidad de retornar al modelo de concesiones, fue enfático: "No está dentro de las cosas que estamos evaluando".

 

Publicidad