La abogada Macarena Diez renunció como jefa de la División Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales, tras la fallida compra por parte del Estado de la casa de la familia del expresidente Salvador Allende.

Diez dejó su cargo el miércoles, y en su lugar asumirá la también abogada María José Armisen. La ahora exministra Marcela Sandoval también había renunciado a su cargo por la fallida compra de la propiedad.

El gobierno buscaba materializar la compra de las casas de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende para convertirlas en museos, sin embargo, en el caso de la residencia de Allende no se pudo concretar la compra. 

Los motivos son que una de las propietarias de la vivienda es la actual ministra de Defensa Maya Fernández Allende, nieta del expresidente, y la ley prohíbe expresamente que los ministros puedan celebrar contratos con el Estado. Otra propietaria es la propia senadora del Partido Socialista (PS) Isabel Allende, quien también tiene el mismo impedimento.  

El nuevo ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, confirmó el martes que había ordenado una investigación interna en la cartera para determinar eventuales responsabilidades por las “desprolijidades” que permitieron que se avanzara en la compraventa del inmueble. 

En conversación con Tele13 Radio había anticipado que se podían producir salidas de funcionarios por el hecho.

"A mí lo que me importa es entender los procedimientos que se llevaron mal para eventualmente corregir protocolos, por ejemplo, para pedirle a los funcionarios y a los equipos que adviertan estos problemas", explicó Figueroa.

"Este es un proceso que se debió haber evaluado en el ministerio en su globalidad. Es decir, hasta el final, hasta que saliera del ministerio, por supuesto, en el nivel más político, directivo, que es lo que nos corresponde a las autoridades", añadió. 

Publicidad