La ministra del Interior, Carolina Tohá, respaldó a su par de Defensa, Maya Fernández, y a la senadora del Partido Socialista (PS) Isabel Allende, quienes son cuestionadas por la oposición, y buscan su destitución, por la fallida compra de la casa familiar que perteneció al expresidente Salvador Allende. 

El Partido Republicano y Chile Vamos acudieron al Tribunal Constitucional (TC) para buscar la destitución de la senadora Allende de su cargo, y la colectividad liderada por José Antonio Kast incluso está estudiando presentar una acusación constitucional contra la ministra Fernández. 

“Es una decisión y está dentro del marco de sus competencias, no tenemos nada que decir al respecto. Lo que sí podemos decir es que los detalles de lo que aquí sucedió, y las personas… la trayectoria de la senadora Allende y de la ministra Fernández, que además fue parlamentaria, es bien conocida: son personas rectas, son personas que han actuado siempre de buena fe”, recalcó la ministra Tohá.

“Eso no quita la facultad de los parlamentarios de ejercer sus atribuciones, pero lo que uno esperaría que, en el marco del ejercicio de esas facultades, ciertos límites no se pasen a llevar. Ciertos límites de personas que, en el caso de la senadora Allende, una persona que ha entregado su vida entera a cuidar la memoria de su padre, el presidente Salvador Allende”, añadió.

“Los errores que se cometieron en esta operación fueron admitidos y enmendados de inmediato, apenas se tomó conciencia de que había una dificultad para llevar adelante la operación, y eso espero que se pondere y que todos los actores que tengan algo que decir en esto no lo pierdan de vista”, complementó la titular de Interior.

Tohá respalda a senadora Allende y ministra Fernández

El gobierno buscaba materializar la compra de las casas de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende para convertirlas en museos, sin embargo, en el caso de la residencia de Allende no se pudo concretar la compra. 

Los motivos son que una de las propietarias de la vivienda es la actual ministra de Defensa Maya Fernández Allende, nieta del expresidente, y la ley prohíbe expresamente que los ministros puedan celebrar contratos con el Estado. Otra propietaria es la propia senadora Allende, quien también tiene el mismo impedimento.  

El hecho significó la salida del gobierno de la ahora exministra de Bienes Nacionales Marcela Sandoval, pero desde la oposición han pedido la renuncia de la ministra Fernández y la destitución de la senadora Allende. 

El miércoles, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó de manera voluntaria antecedentes a la fiscalía, que inició una investigación por la fallida venta de la casa del exmandatario.

Publicidad