El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que el Gobierno de Gabriel Boric insistirá en el Senado con la fórmula del 3 y 3, si la reforma de pensiones que se vota este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados es aprobada en su idea de legislar pero rechazada en particular.
En conversación con Tele 13 Radio el titular de Hacienda se refirió a los acuerdos que alcanzó con la oposición para financiar un eventual aumento en la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el avance legislativo que podría tener el proyecto este miércoles.
“Si la distribución de esa cotización no se aprobara en la Cámara de Diputados, en el Senado habría que llevar una propuesta para hacerlo”, dijo Marcel.
“En la medida que se apruebe la idea de legislar, el proceso legislativo sigue y sigue en el Senado”, explicó.
“En el paso al Senado, el Ejecutivo tendría que hacer indicaciones para definir la distribución de la cotización de los empleadores”, añadió.
Día clave para la reforma de pensiones
Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados votará la propuesta del gobierno para una nueva reforma de pensiones. En caso de que los parlamentarios y parlamentarias rechacen la idea de legislar, el proyecto no podría discutirse en el menos un año más, es por eso que el Ejecutivo busca acerca posiciones con los distintos sectores políticos.
Si bien en un inicio la propuesta del gobierno era que el 6% adicional de cotización con cargo al empleador fuera íntegramente a un seguro social, hoy la propuesta dice que un 3% iría a este fondo social, y el otro 3% a cuentas de capitalización individual.
Esta fórmula ha sido acogida por el gobierno, tras una propuesta de la Democracia Cristiana (DC), pero no tiene respaldo en todos los sectores políticos. De hecho, la derecha anunció que votará en contra de la idea de legislar.