La Cámara de Diputadas y Diputados comenzó a discutir, pasadas las 10 de la mañana de este martes, la idea de legislar la reforma de pensiones que propone el Gobierno de Gabriel Boric. La discusión, en la que podrían exponer los 155 parlamentarios y parlamentarias, terminaría y sería votada recién este miércoles.

El gobierno propone, de momento, que el 6% de cotización adicional con cargo al empleador vaya un 3% a las cuentas individuales de los trabajadores y trabajadoras y un 3% a un seguro social, lo que no es acogido por todos los sectores, aunque en esta ocasión solo se votará la necesidad de tener una reforma tributaria, sin los detalles específicos. 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo que esperan tener el respaldo de todos los diputados y diputadas oficialistas, aunque también aseguró que se está conversando con cada una de las bancadas.

En la derecha, el Partido Republicano se ha negado a dialogar con el gobierno, mientras que todo Chile Vamos insiste en la idea de que el 6% de cotización adicional vaya a las cuentas individuales, y anticiparon que votarán en contra de la idea de legislar. 

El senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, sin embargo, llamó a su sector a aprobar la idea de legislar, aunque no se sabe si sus palabras tendrán respaldo en la cámara baja. 

El centro político está dividido. La Democracia Cristiana (DC) dijo que votaría a favor, luego que el gobierno acogiera su propuesta de que un 3% de la cotización adicional fuera a la creación de un seguro social y el otro 3% a las cuentas individuales. 

Otra parte del centro político, el diputado de Amarillos Andrés Jouannet y los del Partido de la Gente (PDG) Rubén Oyarzo y Karen Medina, también dijeron que votarán a favor de la idea de legislar, aunque manifestaron diferencias con el fondo de la norma.

Representantes de Demócratas se reunirán la tarde de este martes con el gobierno para definir su postura.

Sigue aquí la discusión por la reforma de pensiones:

Publicidad