El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó este martes el proyecto de ley sobre cumplimiento tributario, que se enmarca en el nuevo pacto fiscal que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric, y que busca además poder financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que se propone en la reforma de pensiones.
El anuncio se hace un día después que el gobierno acordara con la oposición el aumento de la PGU en la reforma de pensiones, lo que está condicionado a la aprobación de este proyecto para atacar el incumplimiento tributario que financiaría el alza en las pensiones.
“En el caso de la PGU, su incremento a 250 mil pesos se gatilla a partir de satisfacer una condición de suficiencia de ingresos para su financiamiento. Esa condición está puesta en una indicación que fue aprobada con apoyo de la oposición ahora en la Comisión de Hacienda y, al mismo tiempo, contempla la posibilidad de que aunque no se logre el número que gatilla esa condición, si es que se estima que eso se va a cumplir dentro de los doce meses siguientes, también se puede proceder al incremento de la PGU”, explicó Marcel el lunes.
“Apuntamos a darle certeza a que vamos a ver este aumento de la PGU dentro del horizonte, idealmente, de este año. Para eso necesitamos contar con el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, que es el que va a proporcionar el financiamiento. Ese proyecto se va a dar a conocer el martes a las 8 de la mañana”, añadió.
Cumplimiento tributario para la reforma de pensiones
La propuesta presentada por el ministro Marcel este martes se sustenta en el último informe del Servicio de Impuestos Internos, publicado en diciembre de 2023, que reveló que entre 2018 y 2020 el Impuesto al Valor Agregado registra una brecha equivalente a 1,8% del PIB en promedio para los años analizados, lo que supone un incumplimiento tributario de 18,4% promedio. En tanto, en el Impuesto de Primera Categoría la equivalencia de la brecha es de 4,7% del PIB en promedio, lo que significa un incumplimiento tributario del 51,4% para los años estudiados
Es por eso que el objetivo de este proyecto es incrementar la recaudación fiscal en 1,5% del PIB, recursos que permitirán contribuir al financiamiento de las necesidades y prioridades de gasto que se han definido dentro del pacto.
El centro de este proyecto no implica un aumento de la carga tributaria de los contribuyentes, sino más bien que se cumplan las normas tributarias vigentes. Un contribuyente no verá incrementada su carga por el solo hecho de que la administración tributaria persiga de forma más eficiente los delitos tributarios y la planificación tributaria agresiva, u otros comportamientos ilícitos que deben ser combatidos.
El ministro Marcel explicó que para combatir la elusión tributaria se modernizará la administración tributaria y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, habrá control de la Informalidad; se perseguirán los delitos tributarios; habrá una planificación tributaria agresiva; la Defensoría del Contribuyente tendrá nuevas facultades, se regularizarán las obligaciones tributarias, y habrá un fortalecimiento institucional y de probidad.