La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el veto presentado por el Gobierno al proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago mientras dure la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19.
Debido a la abstención del diputado Joaquín Lavín León no se obtuvo la mayoría necesaria para la aprobación del veto, el que finalmente fue rechazado por 6 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.
Desde la Cámara recordaron que, en este caso, la decisión de la Comisión de Economía no es vinculante, sino que se trata de una recomendación. Ahora, la discusión pasará a la Sala.
El veto del Ejecutivo plantea suprimir el artículo 8 del proyecto, que prohíbe a las empresas recuperar los costos que irrogue para ellas la implementación de este proyecto de ley por medio del traspaso a precio o en procesos tarifarios, entre otras vías.
También plantea eliminar la necesidad de que exista una compensación de cargo fiscal.
En el caso específico del agua potable, se critica que el texto aprobado por el Congreso carece de un límite de consumo para efectos de postergar los pagos, y por ello se propone incorporar un límite de consumo de hasta 15 metros cúbicos, con ciertas excepciones.