Algunas especulaciones sobre el futuro político de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet comenzaron a circular el martes luego de la intervención del Presidente de la República, Gabriel Boric, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). 

El mandatario chileno recordó ante la ONU que el acuerdo de la mayoría de los países del mundo es que sea una mujer quien lidere Naciones Unidas en el próximo periodo que comienza en 2026, cuando además debería ser un representante de América Latina quien llegue al cargo. 

“Para estos desafíos y tantos más, no me cabe duda que es el posible liderazgo de una mujer, como señala el acuerdo de la Convención del Futuro que suscribimos en la mañana, que provenga de nuestra América grande según el criterio de rotación territorial de la ONU el que podrá encabezar este proceso, siguiendo la senda reformista de Antonio Guterres”, dijo Boric el martes.

Estas palabras fueron consideradas por algunos representantes como un guiño a la expresidenta Bachelet, quien se desempeñó como directora ejecutiva de ONU Mujeres entre 2010 y 2013 y como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos entre 2018 y 2022. 

La embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, ya había adelantado en enero de este 2024 que el nombre de la expresidenta Bachelet era mencionado por distintos líderes internacionales para que sea la nueva secretaria General de la ONU a partir de 2026. 

Qué dijo el Presidente Boric sobre la posibilidad de Bachelet en la ONU

El Presidente de la República explicó sus palabras ante la Asamblea General del martes, y descartó que haya sido una postulación de Bachelet para el cargo.

“Sería de una irresponsabilidad y falta de respeto tremenda de mi parte anunciar candidaturas que no han sido conversadas con quien se alude. Lo que pasa es que en el pacto de futuro que se convino en Naciones Unidas antes de la Asamblea General, uno de los acuerdos a los que se llegó es que es deseable que en el próximo periodo el secretario General de la ONU sea una mujer, que sería la primera vez en la historia”, explicó el mandatario.

“Y por criterio territorial le toca a América Latina; hoy está Antonio Guterres que es de Portugal, antes estuvo Ban Ki-moon de Asia, y antes de él Kofi Annan de África, entonces tenemos la convicción de que es lo que corresponde”, agregó.

“Nosotros no hemos levantado candidaturas, hay diferentes candidatas que pueden ser un liderazgo tremendamente importante, pero no nos corresponde a nosotros levantar candidaturas”, insistió.

Publicidad