El Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), que fue convocado por última vez en 2014 por el propio Presidente Sebastián Piñera para analizar el fallo de La Haya en la demanda marítima peruana, está constituido por las principales autoridades del país y mediante una carta, parlamentarios de la UDI piden al Mandatario que lo convoque para analizar los hechos de violencia en La Araucanía.

Según el Artículo 106 de la Constitución, el Cosena está "encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda. Será presidido por el Jefe del Estado y estará integrado por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el General Director de Carabineros y por el Contralor General de la República".

En el mismo artículo se agrega que "en los casos que el Presidente de la República lo determine, podrán estar presentes en sus sesiones los ministros encargados del gobierno interior, de la defensa nacional, de la seguridad pública, de las relaciones exteriores y de la economía y finanzas del país".

En tanto, en el Artículo 107 de la Carta Fundamental, se agrega que "en sus sesiones, cualquiera de sus integrantes podrá expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional. Las actas del Consejo serán públicas, a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario".

Revisa este video también:

La carta de la UDI

Según consignó este fin de semana el diario La Tercera, durante este lunes la UDI entregará una carta dirigida al Presidente para que convoque al Cosena, en la cual argumentan que el "conflicto latente en La Araucanía nos lleva a reflexionar acerca de lo relevante que es la promoción social, económica y cultural de una zona tan olvidada en anteriores administraciones". 

Además indican que "la existencia de ataques terroristas generados por grupos violentistas y cuyas víctimas son personas inocentes, han configurado la necesidad de establecer grupos especiales de Carabineros".

Dentro de los parlamentarios que firman la misiva están Osvaldo Urrutia, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, quienes piden además que se busque una solución al conflicto para entregar señales de tranquilidad a la población.

Por su parte, el gobierno a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, tildó como "opiniones" la idea de los parlamentarios. En tanto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en la misma línea indicó que "no lo tenemos previsto, es una facultad del Presidente Piñera y las facultades no las anuncia, sino que las ejerce. Hay opiniones varias, lo único relevante es que quien toma esas decisiones es el Presidente".

Publicidad