Este jueves, cerca del mediodía, se conoció que la Fiscalía Centro Norte había iniciado una investigación contra Manuel Monsalve, por un caso de violación. Pocas horas después, Monsalve renunció a su cargo de subsecretario del Interior del Gobierno de Gabriel Boric, pero dijo tener la convicción de que no había cometido ningún tipo de delito.
El gobierno confirmó que el hasta este jueves ministro de Justicia, Luis Cordero, pasaría a ocupar el lugar de Monsalve como subsecretario del Interior, mientras que Jaime Gajardo Falcón, será el nuevo titular de Justicia, tras desempeñarse como subsecretario de la misma cartera.
Sobre la denuncia, el medio La Tercera informó que los hechos corresponden al domingo 22 de septiembre cuando, según el relato de la víctima, tanto ella como Monsalve habían asistido a un restaurant peruano, donde ambos habrían “bebido profusamente”. Al día siguiente, la víctima dice haberse despertado en un hotel con señales de una agresión sexual.
El fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, confirmó que él está a cargo del caso y que ya se han realizado algunas diligencias, como la declaración de la víctima.
“Esa investigación está en curso, con diligencias que ya han sido cumplidas y otras en desarrollo. Esa investigación existe y está a mi cargo”, explicó.
“Me gustaría dejar en claro que la posición institucional, cargo, poder que tenga una persona, para este fiscal, jamás ha sido un tema que tenga que ver con el resultado o el desarrollo de una investigación”, enfatizó Armendáriz.
Qué dijo el gobierno sobre la acusación contra Monsalve
La ministra del Interior, Carolina Tohá, salió a informar sobre las nuevas autoridades del gobierno, y se refirió al caso particular de Monsalve.
“Este ha sido un día difícil, hay elementos humanos, en lo que se ha vivido, muy fuertes, pero nuestro trabajo debe seguir adelante”, comenzó diciendo la ministra Tohá.
“Desde ese punto de vista tenemos la seguridad, a pesar de que esto es duro y es difícil, de que se va a lograr enfrentar esta situación sin que se afecte el trabajo que tenemos que hacer para los chilenos y las chilenas, para su seguridad y para el cumplimiento de las tareas que estas carteras tienen adelante”, añadió.
Sobre cuándo se enteró el gobierno del caso, Tohá explicó que fue el martes, pero que este jueves evaluarían la continuidad o no del ahora exsubsecretario.
"La primera información de esto la recibí yo, en la tarde del día martes. Se la informé inmediatamente al Presidente, quien se reunió con el subsecretario Monsalve durante la noche, porque él se encontraba en el Congreso en ese momento", explicó.
"En ese instante se decidió que él viajara a su casa, donde está su familia, hasta la región del Biobío, para informarles de la situación, para volver a reunirse el día de hoy (jueves)", agregó.
La ministra del Interior aseguró que no se esperó a que la situación fuera publicada en los medios de comunicación, sino que se resolvería este jueves, luego de que Monsalve participara en una comisión del Congreso.
"No se esperó la publicación de un medio de comunicación. Se definió que primero fuera a avisarle a su familia y que, una vez hecho eso, se tomaran las definiciones. En ese proceso es que el subsecretario definió su renuncia y el Presidente aceptarla", aseguró.