El Gobierno de Gabriel Boric se refirió a los nuevos antecedentes que se conocieron sobre el Caso Hermosilla, luego de la revelación de nuevos chats del abogado en los que presionaba a la Seremi de Vivienda durante el Gobierno de Sebastián Piñera para que se permitiera una construcción de Grupo Patio.

Ciper Chile reveló que el seremi de Vivienda en el 2020, Manuel José Errázuriz, fue presionado por el entonces ministro de Vivienda, Felipe Ward, para apurar los permisos de la construcción en Lampa en un plazo mucho más acotado de lo habitual.

Los chats del abogado revelan conversaciones con el representante de Grupo Patio Álvaro Jalaff y el exministro del Interior Andrés Chadwick.

Los chats de Luis Hermosilla

El seremi de ese entonces, Manuel José Errázuriz confirmó que recibió presiones desde el entonces ministro Felipe Ward para apurar la causa de Hermosilla.

“Nadie me dijo que hiciera algo que no correspondía, sino que era ‘apúrense, pueden sacar, por favor, rápido la respuesta’. Y yo tenía que hacer esa bajada a mi equipo y mi equipo reclamaba, con justa razón, porque hay una orden de ingreso que había que respetar”, declaró Errázuriz.

Los certificados emitidos por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo permitieron concretar el traspaso de tres lotes del condominio, valorados en $10.372 millones.

En una de las conversaciones entre Hermosilla y Jalaff en junio de 2020, celebran el nombramiento de Felipe Ward como Ministro de Vivienda.

“Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira”, escribió el abogado.

Posteriormente, el 9 de agosto, el entonces seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Manuel José Errázuriz, le envió por chat a Hermosilla la copia de los tres IFC otorgados.

“Muchas gracias. No te quise molestar de nuevo. Hablemos mañana”, respondió Hermosilla.

Qué dijo el gobierno sobre los nuevos chats de Hermosilla

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, evitó referirse con profundidad del tema, y aseguró que esperarán a que la justicia haga su trabajo. Además, dijo que colaborarían con todos los antecedentes necesarios, si es que estos son requeridos al Ministerio de Vivienda. 

“Hay reportajes y trascendidos de prensa que posibilitan que distintos actores o instituciones tomen cartas en el asunto. Nosotros, como respetamos la autonomía del Poder Judicial, vamos a pronunciarnos sobre los casos específicos cuando el Ministerio Público, cuando la justicia determine que estos trascendidos puedan constituir líneas de investigación por posibles delitos”, dijo Vallejo.

“Preferimos no estarnos refiriendo a cada noticia o trascendido de prensa, por más valioso que sea, pero para nosotros como gobierno es importante que la justicia, con autonomía, haga su trabajo y determine si eso que aparece en el reportaje de Ciper lo considera como una posible arista investigativa”, agregó.

Publicidad