El movimiento político Amarillos por Chile confirmó la renuncia del exfiscal Manuel Guerra al Tribunal Supremo de la colectividad, luego que el Ministerio Público iniciara una investigación en su contra por las conversaciones que sostuvo con el abogado Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva, para favorecer a socios y amigos del jurista.
Mediante una carta, el exfiscal Guerra presentó su renuncia como miembro del TS de Amarrillos.
“Lo hago inspirado por el afecto que profeso por la colectividad que usted dirige, en momento que se ha hecho pública la decisión de iniciar una investigación penal que me involucra como investigado. No deseo de modo alguno que la situación penal que atravieso sirva de fundamentos para ataques injustos a nuestra colectividad ni a sus miembros por quienes guardo un profundo afecto y cariño”, argumentó.
Desde el partido, en otra declaración de su directiva nacional encabezada por el diputado Andrés Jouannet aceptaron su renuncia y agradecieron su trabajo.
“Habiendo tomado conocimiento de ésta, y agradeciendo su compromiso y trabajo desarrollado, se ha procedido aceptar su renuncia. Junto con ello se ha dado inicio a los pasos establecidos por nuestro reglamento interno para su reemplazo el órgano institucional del que formaba parte”, declararon.
Por qué se le investiga al exfiscal Guerra en el Caso Hermosilla
El Ministerio Público abrió una investigación contra el exfiscal Metropolitano Oriente Manuel Guerra, luego que se conocieran conversaciones entre él y el abogado Luis Hermosilla.
Guerra, quien fue fiscal del Caso Penta y del Caso Dominga entre otros, sostuvo conversaciones con Luis Hermosilla, en las que ofrecía su ayuda para beneficiar a clientes o amigos del abogado, según se lee en los chats que han sido publicados esta semana en distintos medios de comunicación.
Según informó Ciper Chile, Manuel Guerra, en su calidad de fiscal regional Oriente Metropolitano a fines de 2015 cuando asumió el Caso Penta, sostuvo conversaciones con el abogado Hermosilla que podrían constituir una acción ilícita por la entrega de información.
En una conversación fechada en 2016, Guerra y Hermosilla hablan sobre contactar a “Andrés” para darle una salida al Caso Penta, haciendo referencia a Andrés Chadwick, socio y amigo de Luis Hermosilla y en ese entonces exministro del Interior.
Recordemos que el Caso Penta consistió en la facturación de boletas “ideológicamente falsas” por parte de dirigentes de la UDI con las empresas Penta, principalmente para el financiamiento irregular de campañas electorales.
El martes también Chilevisión publicó el contenido de otra conversación entre Hermosilla y Guerra, en la que habrían hablado de un recurso de apelación que presentaría Luis Hermosilla en su defensa del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Héctor Espinosa, quien era acusado de malversación de fondos públicos.
Guerra, quien ese entonces ya no trabajaba en la fiscalía, ofrecía su ayuda para conseguir “una mejor sala”, lo que haría referencia a una de las salas de la Corte de Apelaciones que decidiría sobre el caso.