Después de horas de debate, el proyecto de reducción de la jornada laboral de 40 horas fue aprobado por la Comisión de Trabajo. Tras este paso, aún falta mucho para su aprobación total, ya que ahora pasará a la Cámara de Diputados para ser discutido.

Debido a esto, parlamentarios del oficialismo ya han anticipado que acudirán al Tribunal Constitucional para frenar su avance y así lo confirmó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

"Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional para que sean ellos los que determinen con claridad que ningún Presidente de la República, ningún parlamentario del partido que sea y en el proyecto que sea, puede arrogarse atribuciones que la Constitución no le da", señaló el ministro.

[VIDEO] Proyecto de 40 horas de jornada laboral fue aprobado por Comisión de Trabajo y pasa a sala

Por su parte, el Presidente Piñera no descartó acudir al veto presidencial para detener el proyecto impulsado por la diputada comunista Camila Vallejo.

"Yo voy a cumplir mi juramento, y por tanto voy a cumplir la Constitución y voy a hacer cumplir la Constitución", aseguró el mandatario, agregando que "voy a recurrir a todos los instrumentos a mi alcance para que se cumpla y se respete la Constitución".

Al respecto, Vallejo indicó que "esa ha sido la actitud autoritaria y obstinada del poder Ejecutivo, en este caso el gobierno de Chile Vamos del Presidente Piñera, y lo lamentamos profundamente".

Finalmente, el oficialismo no ha sido claro sobre cuándo acudirá al Tribunal Constitucional.

Publicidad