El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, abordó la controversia que involucra al subsecretario Rodolfo Baier, miembro de sus filas y que estaría siendo investigado por boletas que lo implicarían en el caso SQM.
Ante esto, Velasco dijo desde La Moneda - a donde acudió para requerir información, según detalló- que "tengo la convicción que no ha cometido ninguna irregularidad".
"Pero con la misma convicción no muevo un ápice lo que dicho: las instituciones deben funcionar, la ciudadanía exige transparencia", agregó.
Velasco hizo hincapié en que, independiente de lo que piense o prefiera el partido, "es la Presidenta (quien decide) quiénes son sus ministros y subsecretarios (...) para nosotros no es un cargo más o un cargo menos...apoyaremos las decisiones que tome la Presidenta".
Sobre la boleta que relacionaría a la autoridad de Palacio con la empresa minera, el dirigente planteó que "espero transparencia total, que operen las instituciones y que no haya ninguna presunción que no sea de la de alguien que es inocente hasta que se demuestre lo contrario".
Consultado por los antecedentes de Baier, Velasco respondió que "no tengo por qué informarme de la actividad profesional de 2013 de alguien que es independiente (...) lo que él ha dicho es que él realizó un trabajo, una contraprestación laboral y que la Fiscalía y la Justicia deben investigar".
"Son las instituciones, el SII, el Ministerio Público...tenemos que creer en la presunción de inocencia de las personas", añadió.
Finalmente, recalcó que "quiero también manifestar que es muy importante que terminemos con la caza de brujas. la presunción de inocencia es un derecho humano fundamental".