El fiscal Guillermo Sánchez, encargado del bullado caso María Ercira, quien se perdió en un restaurante de Limache en el marco de la celebración del Día de las Madres, entregó detalles respecto a la investigación que se ha realizado en más de siete meses desde que ocurrió el extravío. 

El persecutor conversó con La Tercera, donde aclaró cuál es su principal hipótesis del caso: un accidente, descartando la posibilidad de que haya intervención de terceros, aunque aclaró que se seguirá investigando esa especulación. 

"Hasta el momento no hay antecedentes concretos y determinantes para establecer que ha habido participación de terceros, a pesar de todas las diligencias que hemos hecho. Por lo tanto, para mí por lo menos, subsiste la hipótesis principal que es la de un posible accidente", comenzó indicando, señalando que esto no detendrá la investigación del caso

Respecto a los últimos antecedentes sobre diligencias en contra de la familia, como las diligencias contra el hijo de la adulta mayor o la intervención al teléfono de su nieta, el fiscal señaló que "no es una investigación sobre la familia". 

"Aquí hay muchas personas que están siendo investigadas y entre ellos están los familiares (...) es obvio que ellos sienten como que la investigación va dirigida contra ellos, pero no es así", añadió. 

Asimismo, descartó que María Ercira contara con "algún patrimonio fuera de lo normal o que tuviera una fortuna que pudiera justificar de alguna manera un interés, por ejemplo, por alguna herencia". 

En la conversación con el medio citado, el persecutor apuntó a la gran cantidad de hectáreas que rodean al restaurante donde se perdió la adulta mayor. 

"Buscar una persona en esa extensión de terreno, sumado a un canal de regadío que llega en su circulación de agua hasta Olmué, prácticamente es como buscar una aguja en un pajar", complementó. 

Respecto a las críticas que ha recibido por parte de la familia, el fiscal señaló que "entiendo que ellos pueden sentirse frustrados o molestos por la lentitud. Porque la  diligencias quizás no avanzan con la rapidez que ellos quisieran", añadiendo que se siente "tranquilo" por su trabajo. 

En la entrevista, el persecutor sostuvo que "esta es la investigación más grande que se ha hecho y el operativo más grande para ubicar a una persona acá en Limache". 

Sobre los mensajes que le ha llegado a la nieta de María Ercira, que serían supuestamente de un trabajador del local, el fiscal señaló que "no hemos recibido ninguna información de carácter formal respecto de ese hecho". 

"(Un testigo) dice que le habló (a María Ercira) y ella lo miró con la mirada perdida y no le contestó. Y le habló en dos oportunidades. Entonces, eso refuerza la tesis de que ella lamentablemente en ese momento podría haber estado sufriendo algún episodio de desorientación que la hizo caminar sin rumbo fijo", cerró el fiscal. 

Publicidad