El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, defendió al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien será formalizado por los delitos de cohecho y fraude al fisco en el Caso Farmacias Populares, y aseguró que no es comparable con los casos de fraude de los exalcaldes de derecha de Vitacura Raúl Torrealba, y de Maipú Cathy Barriga.

“Los comunistas no nos hacemos militantes u ocupamos cargos para usar y abusar de ellos en beneficio propio. Acá no hay comunistas que vayan a ser encausados por temas de robo, de apropiación de dinero; esto no es Vitacura, esto no es Maipú”, dijo Lautaro Carmona. 

“Aquí lo que está de por medio es un proceso en el que por más de dos años ha estado Daniel Jadue contribuyendo a ese proceso. Ese proceso en nada afecta ni el patrimonio ni la gestión del municipio de Recoleta, y está vinculado a una iniciativa altísimamente valorada, incluso por municipios de derecha, como los son las farmacias populares”, añadió.

El presidente del PC dijo tener la convicción de que el alcalde Jadue es inocente y dijo que será la fiscalía la que tendrá que demostrar los delitos de los que se le acusa, que son cohecho, fraude al fisco, estafa, delito concursal y administración desleal. 

PC descarta congelar la militancia de Jadue

Lautaro Carmona recalcó que el Partido Comunista tiene autonomía respecto al Gobierno de Gabriel Boric y que no está subordinado a las decisiones que tome el Ejecutivo, que ha impuesto el criterio de que toda autoridad gubernamental que sea formalizada, debe dejar su cargo. 

“No sería recomendable que los partidos políticos tengan una organización subordinable a un sistema administrativo que tiene el país, son temas muy distintos”, dijo el presidente del PC.

“Qué debe hacer el Partido Comunista lo discute el Partido Comunista”, enfatizó.

Carmona respondió también a la diputada de Revolución Democrática (RD) Maite Orsini, quien dijo que el PC debería congelar la militancia del alcalde Jadue, tal como lo había hecho su partido con la diputada Catalina Pérez, quien es investigada por el Caso Democracia Viva. 

“Entiendo que ella no milita en el partido. Con respeto, aquí hay una dirección de un partido que tiene su experiencia, que tiene un colectivo bastante amplio, que ha vivido muchas vicisitudes desde el punto de vista político, judicial, etc, y que colegia con el máximo rigor en un tema que, someto a cualquiera a un debate, ha tenido una excelencia valórica”, recalcó Carmona. 

“No quiero compararme ni para bien ni para mal con RD. Que ella vaya a hacer su discusión donde corresponda, con todo respeto se lo digo”, agregó.

Publicidad