El Presidente Gabriel Boric participó del responso fúnebre del cabo de Carabineros Daniel Palma, quien murió baleado mientras hacía su trabajo en la comuna de Santiago.

Presidente Boric desde La Moneda por muerte de cabo Palma

La muerte ha generado repudio transversal y mientras se desarrolla la investigación, la Fiscalía definió a dos ciudadanos venezolanos como "personas de interés".

En ese contexto, desde La Moneda, el mandatario lamentó el crimen en contra del uniformado, señalando que "los carabineros mártires de la institución, son mártires de todo Chile".

“El mensaje que entregamos hoy, cuando se trata del combate a la delincuencia y el respaldo a carabineros: no hay fisuras, al crimen organizado lo enfrentamos con el Estado y la sociedad organizada. No hay gobierno ni oposición (...) en esta cruzada estamos todos unidos”, señaló el jefe de Estado.

“El crimen y la delincuencia tienen claro que su principal adversario es un Chile en la unidad, por eso están intentando dividirnos, no nos prestemos a ese juego”, añadió.

"Respeto las legítimas diferencias y posturas políticas, pero no voy a dejar de trabajar hasta conseguir una unidad aún más amplia y robusta para proveer de seguridad a las familias. Es nuestra unidad el arma más poderosa frente al crimen y si somos capaces de sostener y ampliar esa unidad, los días del crimen tal como lo hemos conocido los últimos meses están contados"

“Hoy resulta, más importante que nunca, desarmar a los criminales. Quien esté armado de manera ilegal, le caerá el peso de la ley”, señaló, anunciando también una serie de ayudas y recursos a las policías y en materia de seguridad. 

Concretamente, se trata de 1.500 millones de dólares anuales en régimen, los cuales -sumados a los incrementos considerados en el Presupuesto 2023- involucrarán un incremento de un 40% real del presupuesto público asignado a las funciones relativas a seguridad.

Boric insistió en su llamado a la unidad para enfrentar la delincuencia, señalando que "la ciudadanía espera de nosotros una acción rápida, pero insisto en una necesidad de unidad: no más cuñas peleando entre nosotros. Cada pelea entre políticos es un espacio más para la delincuencia. Avancemos juntos con liderazgo conjunto para combatir a quienes quieren robarnos nuestros barrios, nuestros familiares o nuestros carabineros".

"No podemos dejar que carabineros ni la ciudadanía sigan expuestos a la delincuencia de esta manera, vamos a cuidarnos entre nosotros y vamos a cuidar a quienes nos cuidan", decretó.

Publicidad