Durante esta jornada, el Presidente Boric se refirió a la investigación sobre el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, específicamente a las declaraciones del fiscal Barros, que aseguró que su homicidio fue organizado desde Venezuela.
Asimismo, el respaldó la solicitud de ayuda que hizo la fiscalía a Venezuela y dijo: “Solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración que se requiera en este caso para que pongan a disposición de la justicia a los sospechosos de haber perpetrado o colaborado en este vil asesinato”.
“Una vez aprehendidos que vengan a Chile para enfrentar la justicia y quienes sean indicados como culpables de este asesinato sean condenados por delitos que se han sido cometidos en suelo chileno”, agregó.
En esta misma línea, el mandatario anunció que llamó a consulta al embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, con quien se reunirá este sábado en el Palacio de La Moneda junto a la canciller (s) Gloria de la Fuente.
"Yo no he conversado directamente con el Presidente Maduro, hemos mantenido una conversación permanente a través de nuestros cancilleres y de nuestro ministros de Relaciones Exteriores", aclaró.
Por otra parte, Boric condenó las declaraciones del canciller venezolano Yvan Gil, que negó la existencia del Tren de Aragua: “Me parece inaceptable que autoridades de otros países, pero en particular de Venezuela, realicen declaraciones que pongan en duda la existencia del tren de Aragua, relativizando lo que habitantes de nuestro país han vivido respecto al actuar de esta banda del crimen organizado”.
“Cuando hay división en la política, el crimen organizado ve la oportunidad de avanzar (… ) Hago un llamado enfático a enfrentar con unidad este tema, porque solo así vamos a poder vencer la delincuencia y el crimen organizado”, expresó.
Además, el mandatario afirmó que militares están resguardando las fronteras y aseguró que “en Chile no hay impunidad, quienes cometan delitos en nuestra patria lo tienen que tener absolutamente claro”.