El Presidente de la República, Gabriel Boric, tildó de “irresponsable” la decisión del Congreso de destituir al ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, y acusó a los parlamentarios y parlamentarias de enjuiciar al juez por “sus sentencias del pasado”.
“Utilizar las acusaciones constitucionales contra un juez como un medio oblicuo para enjuiciar sus sentencias del pasado, o la manera de comprender el derecho por parte de alguno de ellos, sienta un precedente que es muy peligroso”, expresó el Presidente.
“A los jueces les corresponde, en un Estado de Derecho, la decisión final respecto de nuestras controversias, y también cumplen un rol esencial en la defensa de los derechos humanos cuando el resto del Estado omite su protección o derechamente la quebranta”, añadió.
“El Poder Judicial debe estar exento de todo tipo de influencia externa, política o económica que pueda afectar la independencia de decisión de cada juez, que debe ejercer su labor sin temor a la venganza de los litigantes, y es por esto que estamos convencidos de la reforma al sistema de nombramientos judiciales que hemos ingresado”, complementó.
En medio de las acusaciones constitucionales que fueron anunciadas en el Congreso contra la ministra Ángela Vivanco y el juez Jean Pierre Matus, por conversaciones que sostuvieron ambos con el abogado Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva, la oposición inició un juicio político contra Muñoz por una causa que data del 2022.
En diciembre de 2022 la inmobiliaria Fundamenta recusó al juez para que se inhabilitara en una demanda que presentaron vecinos contra un proyecto inmobiliario en el sector de Plaza Egaña. El motivo era que su hija había firmado un compromiso de compraventa de dos departamentos en el lugar.
Según la acusación de la inmobiliaria, Muñoz habría advertido a su hija del caso para que retirara su compromiso de compraventa. De todos modos, Muñoz se inhabilitó del caso y la audiencia se repitió.
Este caso fue por el que los parlamentarios y parlamentarias acusaron a Muñoz de notable abandono de deberes y le terminó costando su salida del Poder Judicial.
Sin embargo, desde el oficialismo, que votó en contra de la acusación en el Senado, aseguraron que al ministro Muñoz se le estaba “enjuiciando” por sus fallos anteriores y que se trataba de “pasarle la cuenta” por causas emblemáticas, como el Caso Riggs contra Augusto Pinochet, condenas por violaciones a los derechos humanos, y en los últimos años el fallo contra las isapres que las obligó a devolver los cobros en exceso a sus afiliados.
“Utilizar las acusaciones constitucionales contra un juez con argucias procedimentales, puede terminar por dañar su indispensable independencia”, insistió el Presidente Boric.
“Hay momentos en que la contingencia nos impide observar el daño que ciertas decisiones políticas y protagonismos ocasionales le pueden provocar a las instituciones permanentes de la República, y el éxito o fracaso de un país, tal como lo han demostrado los recientemente galardonados con el Premio Nobel de Economía, depende exclusivamente del carácter inclusivo, serio y respetable de sus instituciones”, añadió.