La sala del Senado decidirá, este miércoles, el futuro del ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, quien es acusado constitucionalmente de notable abandono de deberes por parlamentarios de oposición, lo que ha sido cuestionado por el oficialismo.
Muñoz podría ser destituido de su cargo este miércoles si la mayoría del Senado así lo decide, y también quedaría inhabilitado de ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.
Muñoz, a diferencia de los otros jueces acusados constitucionalmente por chats con el abogado Luis Hermosilla, se le apunta por un hecho que data de diciembre de 2022. En ese entonces, la inmobiliaria Fundamenta lo acusó de entregarle información secreta a su hija sobre un fallo contra la empresa. El motivo era que su hija había firmado un compromiso de compraventa de dos departamentos en el lugar.
Desde el oficialismo, senadores han dicho que la derecha, con la acusación contra Muñoz, intentó “empatar” el juicio político que se inició contra la también ministra Ángela Vivanco, y que se persigue al juez por sus fallos anteriores.
“El juez Muñoz ha dado muestras ante el país de cero espacio a la corrupción (...) a ese ministro lo quieren inhabilitar por cinco años, por un juicio político que no tiene nada de jurídico”, aseguró el senador del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza.
“Puede ser que efectivamente, en unas horas más tengamos a un nuevo ministro destituido (...) es un ministro que legisló contra los poderosos y abusivos, y por eso le están pasando la cuenta. Un juez que fue figura clave en la justicia chilena, especialmente en lo que respecta a las causas relacionadas con violadores a los derechos humanos, que buscó siempre justicia para las víctimas y sus familias, que promovió en Chile la importancia de investigar los crímenes del pasado y juzgar a los responsables de estos crímenes”, agregó.
El senador del PPD Pedro Araya reafirmó estas acusaciones y emplazó a los senadores de oposición a “reflexionar” para no destituir a Muñoz.
“No existe ningún antecedente objetivo y claro que le impute responsabilidad al juez Muñoz. Claramente lo que hay aquí, independiente de que se ha querido disfrazar el tema con una acusación constitucional, es querer pasarle la cuenta al ministro Muñoz por los fallos que ha tenido, principalmente en temas que son emblemáticos para los chilenos y que claramente han afectado a los grupos empresariales, como son, por ejemplo, el tema de las isapres, fallos medioambientales, la protección de los vecinos y plan regulador, entre otras cosas”, enfatizó Araya.
Oposición busca destituir al juez Muñoz
En la derecha, el senador Rojo Edwards descartó que los motivos para votar a favor de la destitución de Muñoz estén relacionados con sus fallos anteriores, sino que por el caso de su hija.
“Hay varios diputados y el propio juez que permanentemente han tratado de hacer ver como que lo que acá se está criticando son los fallos del juez Muñoz. Estos fallos, más allá de si nos gusten o no nos gusten, no tienen absolutamente nada que ver con las acusaciones que estamos relevando”, aseguró Rojo Edwards.
“El hecho de que se cambie el tema, que se trate de hacer ver como si esto es un problema de los fallos, demuestra la solidez de la acusación, porque no se refieren al fondo de la acusación. Pareciera que algunos defienden al juez Muñoz por sus fallos, y hacen vista gorda a la evidencia que se ha entregado y a la debilidad de la defensa”, agregó.
El futuro de Sergio Muñoz se decidirá la tarde de este miércoles y tendrá como votos claves a los senadores independientes.