El Presidente de la República, Gabriel Boric, se puso a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) si consideran necesario investigarlo, luego de que se conociera que la institución había detectado movimientos bancarios sospechosos en la cuenta de su expareja Irina Karamanos, relacionados con la Fundación ProCultura. 

El mandatario participó de la ceremonia de la puesta de la primera piedra del nuevo Cuartel de la PDI en Tocopilla e hizo alusión al caso que involucra a Karamanos, emplazando al general director de la PDI, Eduardo Cerna, que también estaba en el lugar. 

“Don Eduardo Cerna, usted tiene 35 años de trayectoria en la institución, a propósito de todo lo que sale permanentemente en la prensa, yo le quiero decir que usted y sus detectives no acepten nunca presiones de nadie, que se investigue todo lo que haya que investigarse, que si es necesario partir por mi, parta de esa manera”, expresó.

“Acá es importante que no sólo nosotros tengamos la conciencia de tener las manos limpias, sino que también nuestra gente pueda volver a confiar en nuestras instituciones, y para eso cuenta con todo mi respaldo y respetando también su autonomía para que se investigue todo”, añadió. 

“Yo tengo la conciencia totalmente tranquila, pero creo que eso es importante que se transmita también a la sociedad”, insistió. 

 Una publicación de prensa de El Mostrador informó que la exprimera dama realizó cinco abonos a la cuenta de la Fundación ProCultura y se presume que estaría devolviendo fondos de proyectos adjudicados para fines políticos. 

La Fundación ProCultura es una de las principales organizaciones investigadas por el Caso Convenios, por su vínculo con gobiernos regionales en el norte, centro y sur del país. 

“Que se investigue todo”, dice el Presidente Boric

Más temprano en conversación con radio Quiero de Antofagasta, el mandatario pidió que se investigue todo, pero recalcó su confianza en la explicación que dio Karamanos la tarde del miércoles. 

“Yo por lo menos tengo la tranquilidad y duermo plenamente tranquilo de que nosotros jamás hicimos ningún tipo de financiamiento irregular de la política, pero no basta con que lo diga yo. Es insuficiente”, planteó el Presidente.

“La gente está casada de como defensas corporativas en este tema. Que se investigue todo lo que haya que investigar. Yo personalmente estoy tranquilo, pero para que la ciudadanía esté tranquila hay que tener total transparencia”, agregó. 

“De lo que se habla es de una sospecha, esa sospecha a mí no me cabe duda que va a ser descartada. Pero lo que yo diga no es suficiente en esto y lo reitero, en esto por supuesto que caiga quien caiga, partiendo por mí”, insistió.

Publicidad