Un peritaje realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) detectó movimientos bancarios sospechosos por parte de Irina Karamanos, consistentes en abonos a una cuenta de la Fundación ProCultura.

El informe habría sido entregado dos días antes de que el entonces fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, fuese suspendido del Ministerio Público de forma indefinida por parte del fiscal nacional, Ángel Valencia.

El Presidente Gabriel Boric habló acerca de este tema durante la mañana de este jueves en una entrevista con Radio FM Quiero de Antofagasta.

Durante la conversación, el mandatario señaló que Irina “sacó un comunicado ayer (miércoles) descartando de manera rotunda el haber participado de cualquier tipo de financiamiento ilegal de la política, haciendo transparente el sueldo que ella recibía por trabajar en Procultura, que era si mal no recuerdo de 970 mil pesos, y que se investigue todo”.

“Yo por lo menos tengo la tranquilidad y duermo plenamente tranquilo de que nosotros jamás hicimos ningún tipo de financiamiento irregular de la política, pero no basta con que lo diga yo. Es insuficiente”, agregó el Presidente sobre el caso de quien era su pareja en el momento que se le está imputando a ella.

Al respecto, el jefe de Gobierno señaló que “la gente está casada de como defensas corporativas en este tema. Que se investigue todo lo que haya que investigar. Yo personalmente estoy tranquilo, pero para que la ciudadanía esté tranquila hay que tener total transparencia”.

Además, resaltó que “en el comunicado que hace Irina manifiesta su disposición a colaborar con absolutamente toda la investigación. De lo que se habla es de una sospecha, esa sospecha a mí no me cabe duda que va a ser descartada. Pero lo que yo diga no es suficiente en esto y lo reitero, en esto por supuesto que caiga quien caiga, partiendo por mí”.

“Yo como Presidente no voy a permitir ningún acto de corrupción en ninguna parte”, cerró el mandatario.

La respuesta de Irina Karamanos tras movimientos bancarios que la involucrarían a ProCultura

En redes sociales, Irina Karamanos respondió mediante un comunicado a las acusaciones, señalando que "en relación con la publicación de El Mostrador, niego categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación ProCultura, entidad a la que presté servicios desde mayo de 2021 a febrero de 2022 por un monto de 973.500 pesos mensuales".

"Asimismo, desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política", añadió.

"He mantenido siempre un compromiso con la transparencia y probidad pública. Por lo mismo, mi total disposición a colaborar con la justicia en cualquier investigación que se considere pertinente", cerró.

Publicidad