Un peritaje realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) detectó movimientos bancarios sospechosos por parte de Irina Karamanos, consistentes en abonos a una cuenta de la Fundación ProCultura.

Según consigna El Mostrador, el informe habría sido entregado dos días antes que el entonces fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, fuese suspendido del Ministerio Público de forma indefinida por parte del fiscal nacional, Ángel Valencia.

Cabe recordar que Palma indagaba la arista Pro Cultura del Caso Convenios, donde la fundación -cofundada por el psiquiatra Alberto Larraín- aumentó en 10 veces sus ingresos por fondos públicos en 2022, pasando de $316.849.723 en 2021 a $3.282.841.556 en 2022.

La respuesta de Irina Karamanos tras movimientos bancarios que la involucrarían a ProCultura

En redes sociales, Irina Karamanos respondió mediante un comunicado a las acusaciones, señalando que "en relación con la publicación de El Mostrador, niego categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación ProCultura, entidad a la que presté servicios desde mayo de 2021 a febrero de 2022 por un monto de 973.500 pesos mensuales".

"Asimismo, desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política", añadió.

"He mantenido siempre un compromiso con la transparencia y probidad pública. Por lo mismo, mi total disposición a colaborar con la justicia en cualquier investigación que se considere pertinente", cerró.

Publicidad