El viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a la cumbre de la Celac, en Ecuador, será el último que contará con la totalidad de la prensa acreditada
Esto pues La Moneda informó hoy cerca de las 13:30 a la prensa que cubre las actividades oficiales de Palacio –denominada “la copucha”- que se producirá una modificación en el sistema de viajes de la Mandataria: se dejará de realizar una convocatoria masiva, para dar paso a un sistema donde se entregará invitaciones a medios específicos, sin detallar las razones en este cambio de criterio.
Pasadas las 16 horas la jefa de presidencia, Haydee Rojas, informó las razones del cambio, el cual habría sido visado por la propia Presidenta: Según se les explicó, se trata de una decisión de carácter logística, dado que cada viaje implica trasladar a una amplia comitiva, con periodistas, camarógrafos y fotógrafos.
De esta forma, el nuevo sistema será por turnos, con rotación, donde ellos decidirán qué medios asistirán a cada gira. Por otro lado, la invitación será al periodista acreditado o en su defecto al segundo acreditado de cada medio, y en casos especiales se podrá aceptar a otro reportero.
La medida comenzará desde viaje a Cabo de Hornos, programado para el jueves.
El ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz se refirió al tema y explicó que “en los viajes presidenciales siempre ha habido cierto cupo limitado. Se han utilizado distintas modalidades: de inscripción, de sorteo, y esta vez se usó un procedimiento distinto”.