"Mi familia no me falló". En entrevista con Revista Capital el ex Presidente Sebastián Piñera se refirió al impacto del Caso Caval en su sucesora, Michelle Bachelet.

Consultado si le creyó a la Mandataria cuando señaló que se había enterado por la prensa de los negocios inmobiliarios de su nuera, Piñera dijo que "no tengo todos los antecedentes para hacer ese juicio, pero ella sí los tiene y más allá de si se enteró por la prensa o no, debiera haber asumido en forma más clara esa conducta y sus consecuencias".

Ante la pregunta de cómo habría enfrentado el caso si se hubiese tratado de su nuera, el ex Mandatario señaló que "una de mis principales preocupaciones cuando era candidato y después cuando fui electo presidente, era la conducta de la gente que estaba en mi círculo familiar más cercano".

"Fui muy enfático en pedirles encarecidamente que tuvieran reglas de conducta mucho más exigentes que las de sus amigos. También se lo pedí a un hermano mío más bohemio...", agregó.

Fue en este contexto que Piñera lanzó esta frase: "Debo reconocer, y quiero agradecer que desde ese punto de vista, mi familia no me falló".

En reiteradas oportunidades el ex Presidente se ha mostrado crítico de la gestión de su sucesora. En esta ocasión dijo que si bien suy administración "ha puesto una preocupación muy especial en los temas de justicia social, de inclusión", señaló que "lo ha hecho mal, porque no ha encontrado ni el diagnóstico ni los instrumentos que produzcan los resultados que el mismo gobierno plantea".

"Por ejemplo, la reforma tributaria, que según el gobierno no iba a afectar ni la inversión, ni el crecimiento ni a las pymes ni a la clase media, lo ha hecho brutalmente. La reforma educacional les ha quitado a los padres la libertad de elegir qué educación quieren para sus hijos. A mí me gustaría que este gobierno no hubiera cumplido su programa, porque creo que estaba mal diseñado", sentenció.

Según Piñera el Gobierno "en lugar de escuchar, reflexionar, corregir errores, insiste con una porfía contumaz en una línea que sabemos que no conduce a ninguna parte".

En cuanto a la baja popularidad de Bachelet, Piñera recordó que "a mí también me tocó pasar por un momento no tan malo como el que enfrenta ella hoy, pero después recuperamos y terminamos el gobierno con más del 50% de aprobación".

¿Disputa presidencial con Lagos?: "Sería un clásico con público"

Piñera ha dicho que no está pensando en repostular, esto pese a que diversos sondeos lo sitúan como la carta de la centroderecha con más opciones de cara a 2017. En la entrevista con Capital, descartó que la postergación de su definición impida el surgimiento de liderazgos.

"¡Lo único que veo es que surgen candidatos en la centroderecha todos los santos días! Es una contradicción: estamos llenos de candidatos y se me acusa a mí de que impido que surjan nuevos", comentó.

Con todo, al ser consultado sobre una eventual definición presidencial con Lagos en 2017, dijo que "no sería una pichanga, sería un clásico con público. Yo espero que ni Lagos ni yo aceptemos las barras bravas".

Publicidad