A las 8:30 horas de este martes el Presidente Sebastián Piñera recibirá en el palacio de La Moneda la visita de ex mandatarios para dialogar sobre el fallo que el próximo 1 de octubre dará a conocer la Corte de Internacional de Justicia sobre la demanda con que Bolivia busca obligar a Chile a negociar una salida al mar.
Esta reunión es parte de las series de encuentros que el Gobierno ha sostenido con ex autoridades por el tema, siendo una de las últimas la conversación que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sostuvo la semana pasada con ex cancilleres.
A diferencia del encuentro entre ex presidentes que se realizó en marzo pasado en la antesala de los alegatos orales de la causa, esta vez no se contará con la asistencia de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien asumió como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y esta semana viajará a Nueva York como parte de las actividades vinculadas a la asamblea general del organismo. Sí se espera la asistencia de los ex mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei.
Es justamente en el actual embajador en misión especial ante el Asia-Pacífico en quien estará centrada la atención por sus declaraciones en marzo pasado ante la resolución de la causa. En aquella ocasión, Frei aseguró que el país no aceptará fallos "creativos" en el tema:
"No estamos dispuestos, como ha pasado en otras oportunidades a fallos con mucha creatividad, con mucha imaginación", aseguró en esa oportunidad.
Aunque en círculos académicos se habla de diversos escenarios, desde el equipo chileno estiman que la Corte solo puede determinar que ambas partes deban negociar, pero sin fijar un resultado predeterminado. Esto conforme al derecho internacional y al fallo de las objeciones preliminares, donde si bien La Haya se declaró competente para pronunciarse sobre el caso delimitó el campo de acción de la demanda.
Y es que en septiembre de 2015 el tribunal determinó que si finalmente aceptaba el reclamo boliviano de que existe el compromiso pendiente de una negociación entre ambos países, “no le correspondería tampoco predeterminar el resultado de cualquier negociación que pudiera tener lugar como consecuencia de dicha obligación".
El fallo será leído en la Corte Internacional de Justicia a partir de las 10 horas (hora local) de este lunes. En representación de Chile estará presente el canciller Roberto Ampuero.