Desde el viernes pasado que la oposición había comenzado a evaluar una posible acusación constitucional en contra del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.
Es así como los jefes de bancada de la oposición comenzaron a recopilar antecedentes jurídicos con tal objetivo, luego que la autoridad dispusiera de un amplio despliegue policial en Plaza Italia para impedir la reunión de manifestantes en el lugar.
Es por esto que, desde la DC hasta el Frente Amplio, junto al Partido Comunista, iniciaron la elaboración de un libelo y que esperan poder ingresar la próxima semana.
De acuerdo a su borrador, publicado por La Tercera, el intendente habría infringido la Constitución al impedir la libertad de circulación y el derecho de reunión.
El texto preliminar, redactado por la DC y el PS, se fundamenta que "el intendente Guevara ha violado la Constitución y las leyes, ya que si bien señaló que las personas podrían llegar el día viernes 20 de diciembre a la Plaza Italia, esto se hizo imposible por el 'copamiento' por parte de Carabineros en el lugar".
Asimismo, se indica que "la autoridad violó el Artículo 19 N°13 de la Constitución, ya que su estrategia de mantenimiento del orden público no permitió el derecho a la reunión".
Además, se le acusa a Guevara de hacer "oídos sordos" a sugerencias entregadas por los organismos internacionales como las indicadas por la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y transgredir algunas normas establecidas por tratados comerciales.