La votación de la polémica glosa de gratuidad podría postergarse nuevamente. Esto ya que el gobierno aún no ingresa las indicaciones comprometidas para atender las críticas de parlamentarios de diversos sectores.

El tema lo instaló la senadora UDI Ena von Baer, quien sostuvo que "tenemos que ser mínimamente serios y discutir la partida completa. No tiene ninguna sentido que nosotros empecemos esta discusión sin tener la glosa en la mano. Mejor reconozcamos que la glosa no está y chutiémos esto para mañana".

"Me encanta la transparencia", comentó el presidente de la comisión mixta, el DC Andrés Zaldívar, quien anunció la suspensión de la sesión hasta las 14 horas. 

"Tengo la obligación de suspender. Al regreso espero tener una respuesta del ministro y una conversación. Tiene razón la senadora. Luego, si es necesario, yo debo citar a sesión mañana", agregó.

La postura fue respaldada también por el diputado PPD, Pepe Auth: "Hay que preguntarle al gobierno cuando va a poner la glosa en discusión. Cuando nos digan cuando pongan la glosa iniciamos la discusión y su posterior votación".

Así las cosas, la votación de la glosa podría postergarse para mañana desde las 10 de la mañana hasta su total despacho. 

Una vez suspendida la sesión Zaldívar comentó que "le vamos a dar tiempo (al gobierno)".

"Vamos a escuchar una vez que la indicación esté redactada y esté lista vamos a tener que entregársela a los parlamentarios para que la lean y la estudien y luego abriremos el debate", comentó.

DC ingresa indicaciones

Este jueves el senador de la DC, Ignacio Walker, junto a los diputados falangistas,  Ricardo Rincón, Matias Walker, Pablo Lorenzini, y Sergio Espejo, ingresaron una serie de indicaciones a la glosa. 

Esto luego que la falange manifestara que tal como estaba la glosa, no estaban en condiciones de aprobarla. 

Las indicaciones apuntan a las siguiente:

  • Incorporar procedimiento para que los  CFT e IP se transformen, durante 2016, en instituciones sin fines de lucro para permitirles acceder a gratuidad.
  • Un aumento de becas Milenio (destinadas a alumnos de CFT e IP) en 20%, Gómez Millas, en 10% y Bicentenario (Cruch) en 8,5%.
  • Eliminar la obligación de suscribir un convenio entre instituciones de educación superior con Mineduc, sustituyéndolo por registro automático al que se ingresa con el solo cumplimiento de los requisitos.
  • Eliminar la distinción de universidades Cruch y no Cruch, sustituyéndolo por universidades estatales (que acceden a todo evento a gratuidad 2016) y privadas, con el solo cumplimiento de requisitos (Católicas, Alberto Hurtado, Diego Portales, Concepción, Austral, Santa María, entre las principales).
  • Sustituir arancel regulado por arancel de referencia (que ya es conocido) más un porcentaje.
  • Sustituir exigencia de aumento de matrícula máxima de 2,7% por promedio de matrícula últimos 5 años.
  • Aumentar en 2 semestres de duración de beca por sobre duración formal de la carrera.
Publicidad