Diputados de oposición valoraron la salida de Marcela Sandoval como ministra de Bienes Nacionales, tras la fallida compra por parte del Estado de la casa del expresidente Salvador Allende para convertirla en un museo, pero exigieron también la salida de la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende.

Parlamentarios de Renovación Nacional (RN) dijeron que la salida de Sandoval no era suficiente para reparar el error que fue reconocido por la propia ministra del Interior, Carolina Tohá. 

En conversación con T13 En Vivo, el diputado Eduardo Durán dijo que la salida de Sandoval era una “señal incompleta” y pidió también la salida de la ministra Fernández. 

“A nadie le cabe en la cabeza que una decisión tan importante haya sido conocida a última hora, habiendo ya pasado varios pasos en el aparato administrativo. Tenemos toda la impresión de que el Presidente sabía desde el primer momento esta operación financiera que se estaba realizando, y creemos que la renuncia que le pidió el Presidente a la ministra de Bienes Nacionales debiera hacerse extensiva también a la ministra de Defensa, Maya Fernández”, dijo Durán.

“Ella, siendo ministra también, debe conocer los alcances de la Constitución y el impedimento legal que ella tiene para poder realizar un negocio con el Estado”, agregó. 

En la misma línea, la también diputada RN Carla Morales aseguró que el costo político también debería ser asumido por Maya Fernández. 

“Me  parece relevante que el Presidente le haya pedido la renuncia a la ministra de Bienes Nacionales, pero también aquí hay un hecho político por parte de la ministra Fernández. Creo que también ella debe dar respuestas en torno a cuando tomó conocimiento y evidentemente a raíz también de que estaba una senadora involucrada creo que es grave que hoy día una funcionaria, hoy día de gobierno como la ministra Fernández, que tiene responsabilidades políticas y por otra parte una senadora de la República hayan estado al tanto de esta compra desde hace ya muchos meses”, expresó.

“Creo que la  ministra Fernández debe dejar su cargo, el Presidente le debe pedir la renuncia también a ella porque tiene una responsabilidad política y si el Presidente quiere dar señales de verdad, de transparencia, de probidad debe pedirle la renuncia a ambas y ya lo hizo con una, con la ministra de Bienes Nacionales”, añadió. 

Las diputada independiente de la bancada de Amarillos y Demócratas Karen Medina, respaldó esta idea.

“Esto es la compra del tonto pillo. Qué pena que saquen a una ministra de un ministerio, cuando debieran salir dos. La ministra Maya Fernández, al ser una de las vendedoras de esta casa y de esta figura jurídica que sabiendo que estaba fuera de la Constitución se prestaron para ello y todo el proceso que ya llevaban avanzado significa que actuaron de mala fe, por ende aquí deberían ser dos las cabezas cortadas. Pedirle al Presidente que una vez por todas se ponga serio y deje de hacer embarradas en lo que le queda de gobierno”, expresó Medina. 

Ministra Tohá descarta la salida de Maya Fernández Allende

El gobierno buscaba materializar la compra de las casas de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende para convertirlas en museos, sin embargo, en el caso de la residencia de Allende no se podía concretar la compra. 

Los motivos son que una de las propietarias de la vivienda es la actual ministra de Defensa Maya Fernández Allende, nieta del expresidente, y la ley prohíbe expresamente que los ministros puedan celebrar contratos con el Estado.  

El viernes, luego de una serie de cuestionamientos públicos, el Ejecutivo confirmó que desistiría de la comprar de la casa del expresidente Allende, y que la compra de la propiedad que fue del expresidente Aylwin seguiría su curso. 

“Cada una de las etapas ha sido evaluada en su mérito. Como parte de este proceso, y debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario”, explicaron el viernes.

Pese a los emplazamientos de la oposición, que incluso han pedido la salida de la ministra vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, y de asesores del Presidente Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que el mandatario decidió focalizar la responsabilidad política por el caso en el Ministerio de Bienes Nacionales.

“No porque la gestión del gobierno está radicada en ese ministerio, y el Presidente decidió hacer valer ahí la responsabilidad”, respondió.

Publicidad