Marcela Paz Alejandra Sandoval Osorio tiene 50 años, nació en Arica en 1974, pero creció en la Región de O’Higgins. “En mi rincón familiar en Graneros, lleno de rosas”, escribió esta semana en Instagram.
Egresó en 1990 del colegio Sagrado Corazón de Rancagua, tras lo cual estudió periodismo en la Universidad de Santiago. “Cuenta con un magíster en Literatura Hispanoamericana, un diplomado en Género, y un postítulo en metodologías cualitativas en investigación”, consignó el sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales.
Entre 1998 y 2003, durante los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos, fue periodista del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente.
Después desarrolló una labor académica, entre 2007 y 2012, como investigadora del programa Mujeres y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Luego combinó su acercamiento a los derechos humanos con su rol de periodista, como jefa de comunicaciones del Museo de la Memoria, entre 2014 y 2017, durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.
Es una de las fundadoras de Revolución Democrática (RD), partido que está hoy incorporado al Frente Amplio (FA). En 2016 apareció junto al entonces diputado Giorgio Jackson en las fotografías afuera del Servicio Electoral donde presentaron las firmas para constituirse. Fue inscrita como secretaria general.
Al año siguiente corrió sin éxito como candidata a diputada de RD por el distrito 8 de Estación Central, Maipú. Pudahuel y otras comunas del norte y poniente de la Región Metropolitana.
En febrero de 2021, siendo vicepresidenta de RD, reemplazó en la Cámara a Renato Garín, quien renunció a su escaño para postular a la Convención Constitucional. Su nombramiento fue polémico, ya que había perdido en instancias internas ante otros dos candidatos. Sandoval respondió que esas fases del proceso no eran vinculantes.
En las elecciones parlamentarias de ese año corrió nuevamente como candidata a diputada, esta vez por el distrito 14 de San Bernardo y Melipilla en el que reemplazó a Garín. Volvió a perder.
Sandoval también desarrolló actividades gremiales (fue segunda vicepresidenta del Colegio de Periodistas) y se sumó a la Red de Periodistas Feministas.
Con la llegada a La Moneda del Presidente Gabriel Boric, la entonces Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, la nombró directora de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer (Prodemu).
“Marcela comparte la visión que tenemos de propiciar un trabajo coordinado a través nuestro con los ministerios y sus programas. Estoy convencida de que potenciará una presencia territorial muy activa y desde un feminismo situado”, dijo Karamanos al anunciar su nombramiento, en abril de 2022.
Tras 16 meses en el cargo, tuvo un nuevo ascenso. En agosto de 2023 fue nombrada ministra de Bienes Nacionales en reemplazo de Javiera Toro, quien pasó a Desarrollo Social.
En septiembre de 2024, en el marco de una nueva conmemoración del Golpe de Estado de 1973, el Presidente Boric hizo un anuncio que involucraba a su cartera. “Este año vamos a aumentar el presupuesto de los sitios de memoria”, dijo.
Con ese foco es que se expropió la casa de Macul conocida como la “Venda sexy”, que se utilizó como centro de torturas, y se avanzó en la recuperación de otros sitios como la Fosa de Pisagua y la ex cárcel Isla Teja.
En este marco es que su cartera comenzó a trabajar en la compra de la casa del expresidente Salvador Allende de calle Guardia Vieja en Providencia. La diferencia estaba en que una de sus propietarias es la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del exmandatario.
Esto generó una ofensiva de la oposición, ya que su adquisición contravendría el artículo 37 bis de la Constitución que establece que “durante el ejercicio de su cargo, los ministros estarán sujetos a la prohibición de celebrar o caucionar contratos con el Estado”. Para los parlamentarios, el artículo 60 establece que “cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado”.
El error terminó en una declaración pública realizada la tarde de este viernes por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, en el que se echa pie atrás en la compra de la casa de Guardia Vieja. “Debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario”, indica, sin mencionar a la ministra Fernández.