La ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió a la paralización del proceso de compra de la casa de Salvador Allende, su abuelo, por parte del Ejecutivo: “Nosotros no queremos hacer nada que vaya en contra de la ley”.
En la semana se dio a conocer que el Ejecutivo planeaba adquirir las residencias de los fallecidos exmandatarios Salvador Allende y Patricio Aylwin, para convertirlas en museos. La vivienda de Allende sería comprada a sus nietos por un total de $933 millones.
A pesar de lo anterior, el 3 de enero el ministerio de Bienes Nacionales anunció que iba a desistir del proceso de adquisición de la casa de Allende “debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario”.
La ministra Fernández Allende fue parte de la comitiva que acompañó al presidente Gabriel Boric en la Operación Estrella Polar III, la que tenía como objetivo visitar el Polo Sur. Tras aterrizar de regreso en Punta Arenas, la nieta menor del expresidente Salvador Allende se refirió a la anulación del proceso de compra, señalando a 24 Horas “tal como dijo el presidente, esto es un proceso que revisa el Ministerio de Bienes Nacionales y como es un paso que tiene legalidad, se está viendo cuáles son aquellas cosas que se tienen que cumplir”.
Además, la ministra de Defensa aclaró que la posesión de la casa de Allende “es una asociación, porque en algún momento hubo la confusión de que la casa era mía. Esto es una asociación, desgraciadamente mi madre murió, me hubiera gustado que estuviera viva, por tanto, ese sexto era de mi madre”, agregó.
Para concluir, Fernández sostuvo “esto nunca ha sido oculto, siempre ha estado en mi declaración de patrimonio que todos pueden ver. El Presidente ha sido muy claro, nosotros no queremos hacer nada que vaya en contra de la ley”.