Tres son los escenarios que, de acuerdo a la cancillería, podría entregar La Corte Internacional de La Haya el próximo 24 de septiembre.

Ese día el tribunal se pronunciará respecto del escrito de objeciones preliminares interpuesto por Chile, donde se busca objetar la competencia del tribunal para pronunciarse sobre la demanda interpuesta por Bolivia, que busca obligar a nuestro país a negociar una salida al mar con soberanía.

Si bien desde la cancillería esperan que la Corte acoja la objeción, dando por finalizada la demanda, enfatizan que en caso que se rechace el escrito o se postergue la decisión, esto no implica un juicio de valor sobre el mérito de la demanda paceña.

"Hay varias alternativas. La Corte puede acoger la objeción preliminar, puede declararse competente y conocer el fondo del anuncio o puede dejar para el final una decisión respecto de su competencia después de escuchar los méritos del caso", comentó esta tarde el canciller Heraldo Muñoz.

Por su parte, el agente Bulnes dijo que "están las tres alternativas, por supuesto que nuestras ganas están claramente inclinadas hacia una de ellas, pero hay que esperar con serenidad y confianza que el trabajo se ha hecho bien. Y ahora nos corresponde no hablar, sino que escuchar a la Corte". 

Así las cosas, estos son los tres escenarios en que podría fallar el tribunal.

Que la Corte acoja la objeción interpuesta por Chile

En este caso, el tribunal se declara incompetente y la demanda boliviana se da por finalizada. Este constituye el mejor escenario para Chile. 

Que La Haya rechace el recurso

En este caso se retoma el proceso normal de la demanda. Es decir, Chile tendría que presentar una contramemoria ante la Corte para responder a los argumentos planteados por Bolivia en su memoria, donde se pide obligar a nuestro país a negociar una salida al mar con soberanía.

Luego de esto, Bolivia respondería a Chile (réplica) y después nuestro país entregaría una dúplica, refutando los puntos planteados por el equipo paceño. Posteriormente, se podría abrir una ronda de alegatos orales.

En este caso, se entraría en el fondo de la demanda boliviana.  

Que se pronuncie sobre competencia junto con el fondo

Un tercer escenario es que La Haya decida pronunciarse sobre la objeción presentada por Chile junto con el fondo de la demanda.

Al igual que en el segundo escenario, se retomaría la fase escrita y luego los alegatos orales.

 

Publicidad