En medio de la Cumbre por la Paz en Ucrania, celebrada con la presencia de destacados líderes internacionales, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó con un discurso enérgico y comprometido que capturó la atención de todos los presentes.

En su intervención, Boric hizo un llamado a la coexistencia pacífica entre las naciones y condenó de manera firme el ataque de Rusia a Ucrania, enfatizando la importancia de respetar el derecho internacional y los derechos humanos, tanto en Gaza como en Ucrania, como fundamentales para asegurar una paz duradera en la región y en el mundo.


Uno de los momentos más destacados y aplaudidos de su discurso fue cuando explicaba la razón de la participación de Chile en la cumbre. "¿Por qué un país tan alejado de esta guerra como Chile participa en esta cumbre? No es porque no nos guste Putin, que a mí personalmente no me gusta, o porque tengamos simpatía por el señor Zelenski. No es porque apoyemos la ampliación de la OTAN hacia el este, o porque seamos parte de uno u otro bloque geopolítico. Es porque nosotros, como un pequeño país en el sur del mundo, con nuestros 20 millones de habitantes, somos conscientes de que solo el respeto a la ley internacional y a los derechos humanos puede garantizar la paz", expresó de manera franca y directa, generando risas entre las autoridades presentes.

Boric cerró su intervención con un llamado a la acción, instando a trabajar incansablemente por la paz en beneficio de todas las personas, enfatizando la importancia de la humanidad como punto clave en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos internacionales.

Previamente, el mandatario sostuvo una reunión con el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, “a quien le manifestamos nuestro respeto por la integridad territorial de su país”, afirmó tras la cita. 

Publicidad