Desde Suecia, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los cuestionamientos que recibió por algunos diputados del Partido Comunista (PC), quienes consideraron "desproporcionadas" sus declaraciones sobre Venezuela.
El jefe de Estado, en conversación con el medio alemán Deutsche Welle, dijo que las instituciones en Venezuela estaban "deterioradas".
Respecto a los cuestionamientos que recibió por miembros del PC, el Mandatario señaló que "la política exterior la define el Presidente de la República", agregando que "los partidos políticos tienen libertad para opinar al respecto".
"Tengo una convicción que nosotros hemos actuado en función de principios y no de consideraciones de corto plazo ni de quién está en el poder a la hora que se han violado los Derechos Humanos o se ha debilitado la democracia", complementó.
Respecto a Venezuela, el Presidente Boric nuevamente fue categórico: "Siete millones de venezolanos han dejado su patria. Quien no quiera reconocer eso, la verdad, creo que no hay mucho más que discutir sobre esto".
"Quiero ser claro: Chile defiende los Derechos Humanos en Chile y en todo el mundo. Por eso tenemos una posición tan clara", sostuvo.
Presidente Boric cuestionó lienzo contra rectora Devés
En el mismo punto de prensa, donde se encontraba acompañado del Canciller, Alberto Van Klaveren; del ministro de Justicia, Luis Cordero; y del embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez; el jefe de Estado se refirió a las manifestaciones que han ocurrido en la Universidad de Chile.
En primera instancia, el Mandatario fue consultado por la denuncia en redes sociales que realizó Rodrigo Medel, académico del Departamento de ciencias ecológicas de la Facultad de Ciencias, quien acusó haber sido pintado con "una letra en la mano" como señal de autorización para ingresar al establecimiento.
"Encuentro increíble que a los profesores que queremos ingresar a nuestro lugar de trabajo en la Universidad, los alumnos en toma, como señal de autorización, nos pinten una letra en la mano. ¿Qué sigue?", escribió en 'X' el académico.
El Mandatario aseguró no estar informado de la denuncia, pero de ser así, lo consideró "gravísimo".
"Si eso es así, cosa que yo no tenía información al respecto, me parece gravísimo, inaceptable, marcar a una persona, profesor, estudiante, trabajador, por pensar distinto, creo que es algo que no debe tener cabida en una universidad ni en ninguna parte", comentó el Presidente Boric.
"Quienes hayan hecho algo así, insisto, desconozco el caso pero de haber sucedido, merece el total repudio no solamente de la comunidad universitaria, sino que de todos los que creemos en la democracia", agregó.
Además, el jefe de Estado aseguró que conversó con la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, tras el lienzo que se colgó en la casa central en su contra, en medio de las manifestaciones pro palestinas.
"Las universidades, en particular la Universidad de Chile, debe que ser un espacio, como decía Andrés Bello, donde todas las verdades se toquen y por lo tanto los puntos de vista se deben debatir", sostuvo.
A pesar de que consideró como "masacre" lo sucedido en Gaza, el Mandatario señaló que esto no puede significar que "quienes piensen distinto se les apunte, maltrate, humille".