La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a los dichos del expresidente Sebastián Piñera, quien acusó que el Gobierno de Gabriel Boric tiene su agenda de seguridad “paralizada”. La secretaria de Estado dijo que el exmandatario “no ha sido bien informado” y que el Ejecutivo está trabajando en distintas medidas por la seguridad del país.
“Puedo decir que el expresidente no ha sido bien informado. Hay un compromiso público del Gobierno del Presidente Boric de presentar un proyecto de ley el segundo semestre para actualizar la ley antiterrorista, compromiso que tenemos la convicción de cumplir”, respondió Tohá.
“Respecto a la modernización de las policías creo que sería bueno consultar la cuenta pública que dimos hace algunos días, donde hablamos del avance de esa política que comenzó en su gobierno y que se ha ido adelantando y evolucionando, porque se han ido detectando temas que no estaban suficientemente cubiertos en la primera etapa”, añadió.
El expresidente fue crítico con el Gobierno de Boric en la previa de la Cuenta Pública 2023 que se realizará este jueves en Valparaíso. Piñera opinó que el Presidente debe poner el foco en las principales preocupaciones de la ciudadanía que, según dijo, serían la seguridad y la reactivación económica.
“Espero que las necesidades y las prioridades de la gente se pongan en el corazón, no solo de la cuenta pública, sino que en la acción del gobierno, y sabemos cuáles son esas necesidades. Además de salud, educación, pensiones, yo quiero enfatizar dos; primero la seguridad, que es el principal problema que tenemos los chilenos, y el crecimiento económico”, aseguró Piñera.
“Hay toda una agenda de seguridad que está todavía paralizada, y yo le pido al Presidente Boric que impulse esa agenda; la ley contra el terrorismo, la ley contra el narcotráfico, la modernización de Carabineros, la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia. Todos proyectos que presentamos durante nuestro gobierno y que todavía están en el Congreso y que requieren este impulso”, agregó.