La defensa de la Fundación ProCultura confirmó que tuvieron una relación laboral con la exprimera dama Irina Karamanos antes de que comenzara el Gobierno de Gabriel Boric, y descartaron que exista algún tipo de delito en este caso.
La abogada de la fundación que está siendo investigada por distintas aristas del Caso Convenios por recibir fondos públicos de diversos gobiernos regionales de todo el país, aseguró que la relación laboral estuvo en regla y se cerró oportunamente.
“Podemos confirmar que Irina Karamanos realizó trabajos para la fundación, en el marco del proyecto llamado ‘Recreo nos gusta el arte’, que era una iniciativa de mediación cultural con colegios vulnerables de la V Región. Esto se desarrolló durante el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, en 2021”, detalló la abogada Susana Borzutzky.
“Todos los pagos se realizaron conforme al convenio, el cual se rindió y cerró oportunamente. Al momento en que el Presidente Boric salió electo y ella asumió como primera dama, de manera transparente, ella dio un paso al costado para evitar cualquier cuestionamiento”, agregó.
“Esperamos que la investigación avance y demuestre que en este caso, así como en el resto de las situaciones en que se ha buscado involucrar a nuestra fundación, no ha existido delito alguno”, complementó.
Una publicación de prensa de El Mostrador informó que la exprimera dama realizó cinco abonos a la cuenta de la Fundación ProCultura y se presume que estaría devolviendo fondos de proyectos adjudicados para fines políticos.
Sin embargo, la propia Irina Karamanos realizó una declaración pública en la que reconoció el vínculo laboral, pero niega haber abonado dinero a la cuenta de ProCultura.
“Desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política", dijo la exprimera dama.
"He mantenido siempre un compromiso con la transparencia y probidad pública. Por lo mismo, mi total disposición a colaborar con la justicia en cualquier investigación que se considere pertinente", agregó.