La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al chat que existiría entre el Presidente de la República, Gabriel Boric, y el creador de la Fundación ProCultura, Alberto Larraín, que está siendo investigada en distintas aristas del Caso Convenios. 

“Todas estas cosas que ameriten investigación, tienen que investigarse hasta las últimas consecuencias. Hasta el momento lo que conocemos es un chat, pero si el Ministerio Público, las instituciones a cargo de la investigación de un delito consideran que tiene que investigarse eso, tiene que hacerse y punto. No hay dobles lecturas”, enfatizó Vallejo.

“Más allá de si lo conocía o no lo conocía, lo que conocemos hasta el momento es sólo un chat, e insistimos, si esto se determina -por parte del Ministerio Público- que esto amerita una investigación tiene que hacerse, pero el resto, especulaciones”, añadió. 

El medio Ex-Ante dio a conocer que Larraín había mencionado en conversaciones por WhatsApp con el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, que había dialogado con el Presidente Boric. 

La Fundación ProCultura es investigada por el Ministerio Público por el traspaso de fondos fiscales desde distintos gobiernos regionales a la organización. Entre esas instituciones está la Gobernación Regional de Magallanes.

Larraín y Flies hablaban por la implementación de dos proyectos en los que estaba interesada la fundación en la zona. 

“Hola, ayer hablé con el presidente electo. La próxima semana tendré reunión con la jefa de gabinete de Cancillería Para lo de Torres del Paine. Cuando sea reunión con la canciller le avisó”, dice Larraín a Flies en uno de sus chats. 

La ministra Vallejo insistió en que el caso se debe investigar, como ha sido como los demás relacionados con el Caso Convenios. 

“Ya hemos visto algunos avances en justicia, tenemos a un parlamentario que fue desaforado en el Caso Convenios ya, o sea, hay acciones que se están desarrollando y están teniendo muchas de ellas resultados, por lo tanto nosotros consideramos que eso es positivo”, declaró. 

Publicidad