El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, cuestionó a la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanvic, por “entrometerse” en los asuntos de su colectividad, en medio de las críticas de algunos parlamentarios oficialistas por el operativo policial y allanamiento que se realizó en Villa Francia. 

La presidenta del PS había dicho que pareciera que existía un Partido Comunista que estaba con el gobierno, y otro en contra, luego que parlamentarios del PC acusaran que el operativo policial en Estación Central en el que se incautaron armas violaba el “derecho a la memoria” porque fue el mismo día que se conmemoraba un aniversario más de la muerte de Luisa Toledo.

“He tenido que asumir calificaciones que me parecen un poquito sobre la medida, de vocerías de partidos refiriéndose al Partido Comunista y a su debate interno, y ese será el debate que harán los comunistas cuando toque hacer la discusión de la elección nacional. Eso no ayuda, eso no contribuye, eso es entrometerse en asuntos que no corresponden”, dijo Lautaro Carmona. 

“Yo no inventé ni el comedor solidario ni el operativo que había, yo opiné sobre un hecho abierto y público el domingo en la mañana, con las prevenciones obvia que iban a haber. Espero que esto no siga porque no voy a ser partidario de estimular un intercambio que sólo agote energía y no construya”, agregó. 

La senadora Vodanovic, en conversación con radio Cooperativa, aseguró que existía una “desafección” del PC con el gobierno y cuestionó el rol de algunos de sus representantes.

"Pareciera haber un Partido Comunista que está en el gobierno y uno que está contra el gobierno, y a veces en particular contra el Ministerio del Interior", aseguró Vodanovic.

"En distintos momentos hemos visto como algunos representantes del PC tienen esta crítica al Presidente en materia de derechos humanos. Por ejemplo, respecto de lo que ocurre en Venezuela, Nicaragua y Cuba, hay una opinión que es absolutamente unánime en todo el espectro político, salvo el Partido Comunista; o respecto de temas importantes como el uso legítimo de la fuerza”, agregó.

El PC “es un solo partido”, dice Carmona

Desde la oposición, pero también desde el propio oficialismo han surgido críticas al PC por esta postura de cuestionar la labor del Ministerio del Interior, e incluso algunos han planteado que existe una división dentro del partido.

“Este es un solo partido que tiene una historia y que tienen diversas tareas en la política nacional; en el parlamento, en el gobierno, pero también la tiene en los sindicatos, en el mundo territorial, en la cultura, en los derechos humanos”, respondió Lautaro Carmona.

“En el Partido Comunista no hay discusión de sentido de pertenencia. Recuerdo que el origen de este gobierno está en una porción muy grande del Partido Comunista, que fue el que creó las condiciones para una primaria que ganó Gabriel Boric y lo transformó en candidato de todos nosotros. ¿Por qué tendría que haber un debate? A no ser que alguien tenga un deseo que eso ocurra”, planteó. 

“De parte nuestra ese debate no existe”, añadió. 

Publicidad