La diputada del Partido Comunista (PC) Carmen Hertz ofició a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para que entregue detalles del allanamiento que realizó Carabineros de Chile, la madrugada del sábado, en Villa Francia, Estación Central. 

Desde el PC habían manifestado su molestia por la acción policial que se efectuó el mismo día que la población conmemoraba tres años de la muerte de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo asesinados durante la dictadura cívico-militar. 

Hertz, acompañada de los diputados Hernán Palma y Ana María Gazmuri, solicitaron que el Ministerio del Interior detalle cuántas y cuáles unidades policiales que participaron en el allanamiento, qué protocolo de uso de la fuerza se aplicó en el operativo y si se cumplió, que se informe si cada uno de los funcionarios y funcionarias que participaron del operativo portaban su cámara gopro, y si existe respaldo de las supuestas evidencias aportadas.

La ministra Tohá aseguró la mañana de este lunes en Tele13 Radio que en el lugar se incautó “verdaderos arsenales” y respondió a los cuestionamientos del PC por el caso. 

"En democracia no está permitido usar armas de fuego para expresar ideas y en democracia se opera en transparencia y esta operación se ha hecho en transparencia, dimos cuenta, yo personalmente, que esta es una investigación por la postura de una bomba el año pasado, que en virtud de ella se hace seguimiento al sospechoso y se descubre que la persona participa en algunos de estos lugares icónicos de Villa Francia", explicó la ministra Tohá.

“En el operativo se encuentran, como se esperaba, arsenales muy importantes en ambos lugares. No es que se encuentre una pistolita, son verdaderos arsenales, escopeta, un revólver, 56 cartuchos de un tipo 116 de otros, vainas, dispositivos celulares, eso en uno de los lugares, son arsenales con todas las le de la ley", agregó.

 Derecho a la memoria en Villa Francia

La diputada Hertz acusó que con la acción policial en Villa Francia se había infringido el derecho a la memoria que tienen los pueblos, ya que el allanamiento se realizó el mismo día que se cumplían tres años de la muerte de Luisa Toledo, la emblemática luchadora social por los derechos humanos. 

“Nosotros no hemos dicho nunca que aquí hay una persecución política. Nosotros queremos saber el respaldo de estos allanamientos, y también hemos señalado que se está incumpliendo de una manera flagrante de parte del Estado de Chile haber dispuesto esos allanamientos el día de la conmemoración de la muerte de Luisa Toledo. Se está infringiendo el derecho a la memoria que todo pueblo tiene”, planteó la diputada Hertz.

“La fecha está claro que la escogieron, esa fecha es una fecha que en este país todo el mundo sabe, o debería saberlo, que es la fecha de aniversario de la muerte de Luisa Toledo, que supongo yo también que en esta sociedad se sabrá quién era Luisa Toledo. Y supongo también que quienes forman parte del Estado de Chile saben que el derecho a la memoria es un derecho que está consagrado en el derecho internacional, no es algo arbitrario”, agregó.

Publicidad